La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, reveló que la totalidad del Gabinete provincial puso a disposición su renuncia ante el gobernador, Axel Kicillof, tras la dura derrota de las elecciones primarias.
“Le pusimos a disposición nuestro lugar de responsabilidad al gobernador Kicillof y el gobernador tendrá que tomar la decisión”, señaló la funcionaria en diálogo con radio La Red y consideró: «Ninguno de nosotros es imprescindible y somos reemplazables en la medida que no interpretamos bien lo que la gente espera de nosotros».
La expectativa antes de conocerse los datos oficiales de las PASO en la provincia de Buenos Aires era optimista, pero finalmente la lista del Frente de Todos que encabeza Victoria Tolosa Paz quedó en segundo lugar con un 33,64 por ciento de los votos por atrás de las listas de Diego Santilli y Facundo Manes de Juntos por el Cambio que reunieron un 37,99 por ciento con el 96,91 por ciento de las mesas escrutadas en los resultados provisorios.
García aseguró que este miércoles las autoridades bonaerenses se reunirán para «evaluar qué no funcionó» y donde «hubo errores». Luego, Kicillof deberá decidir «con quién quiere seguir y con quién no», afirmó y determinó: «Después de una elección en el que hubo una derrota uno tiene que poner a disposición de quien conduce el destino de una provincia».
Las causas de la derrota
Para la ministra, el fracaso electoral es «multicausal» y cumple con la generalidad de las fallas en la «cuestión económica y la cuestión política». «El oficialismo y la oposición le tienen que plantear a la sociedad no solamente fotos sino como vamos a llevar adelante esta pandemia y la crisis económicas. Terminó el tiempo de campaña y comienza el tiempo de propuestas«, aseveró.
Pese al resultado en las urnas, la funcionaria bonaerense aseguró estar «convencida» que se puede «revertir» la elección en la provincia, afirmó que la administración de Kicillof se «hace cargo» y pidió a los dirigentes políticos que «despejen la cabeza de quienes tienen que votar en noviembre con cuestiones efectistas de campaña».
«Estamos en una situación delicada. Lo que tenemos que plantear son propuestas y evocar otras soluciones. Somos un frente electoral en el que convergemos varios sectores del peronismo. El peronismo siempre se hace cargo de sus derrotas y sus victorias. No es bueno dar a conocer a la sociedad las culpas que se echan unos a otros, lo que si creo es que me parece que hay dos modelos de país. Lo que tiene que estar en discusión es eso», analizó de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.
Primero Santa Cruz, después Buenos Aires
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, tomó la decisión de pedirle la renuncia a la totalidad su gabinete luego de la derrota del precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, Gustavo González, frente a las listas de Cambia Santa Cruz -sello provincial de Juntos por el Cambio- encabezada por Roxana Reyes.
La medida de la mandataria intentará «oxigenar el gabinete» cuyo objetivo será revertir el resultado en las elecciones generales del 14 de noviembre. La gobernadora será la encargada de evaluar las renuncias para definir los cambios políticos de cara a los próximos comicios legislativos.
Recomendados
Cinco años sin Fernando Báez Sosa: la familia del joven realizará una misa en pedido de justicia
Milei llegó a Estados Unidos para participar de la asunción presidencial de Donald Trump
El Gobierno aseguró que Nisman fue «asesinado por lo más oscuro del poder»