A comienzo de la sesión en la Cámara Alta, el senador nacional de la UCR Martín Lousteau embistió a la vicepresidenta Cristina Kirchner por «introducir falsedades en el debate público para distraer la atención del pésimo gobierno» que ella diseñó.
La titular del Senado inició el debate en el recinto donde más tarde se tratarían proyectos de ley pedidos por el ministro de Economía, Sergio Massa, pero se retiró antes de que el líder de Evolución utilizara una cuestión de privilegio contra ella. De esta manera, evitó escuchar en vivo las recriminaciones de su extitular de Economía.
Uno de los temas que Lousteau esgrimió para confrontar con la ex jefa de Estado fue la cuestión de la autonomía de la Ciudad, algo que ella había puesto en duda el martes durante un discurso que brindó en el Congreso ante los senadores y diputados del Frente de Todos.
El economista de rulos recordó que la vicepresidenta había sido convencional constituyente y participado de la comisión redactora de la reforma constituciónal de 1994, cuando se consagró el nuevo status de la «Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
En ese sentido, dijo que le resulta «difícil comprender que alguien que tuvo esa participación, diga que la ciudad no es autónoma».
“Porque algo no gusta empezamos a falsear y a socavar instituciones en el debate público. Ni qué hablar de la manifestación sobre la ‘policía política’ o la ‘violencia política’», rezongó, haciendo referencia a la idea que esbozó Cristina Kirchner sobre la Policía de la Ciudad, a la que tildó de «policía política» al servicio del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta para hostilizar al kirchnerismo.
«Hay muchos casos de violencia en Santiago del Estero y en Formosa, por nombrar solo dos provincias. Yo creo que la Vicepresidenta no desconoce eso, porque sabe cómo funcionan las Policías. La pregunta es: ¿por qué introduce falsedades en el debate público?”, preguntó de forma capciosa. Y se contestó solo: «No queda otra que pensar que lo hace para ocultar la realidad y distraer la atención del pésimo desempeño de Gobierno» que ella diseñó en 2019.
Luego Lousteau pasó a detallar una por una las falencias de la gestión económica. En ese marco, puntualizó que el país tiene «la inflación más alta desde enero de 1992» y también marcó la preocupación por la suba de la tasa de interés, el alza de tarifas y la falta de divisas.
«Este gobierno asumió con 12.800 millones de dólares de reserva netas y hoy le quedan 800, brecha 110%, devaluación del tipo de cambio libre 317%», advirtió.
Al inmiscuirse en los ingresos de Cristina Kirchner, el senador opositor precisó que «la jubilación de privilegio que tiene la vicepresidenta aumentó 46%, cuando el promedio de los jubilados aumentó 29%».
«Además de esto, hoy tenemos ajuste, en el financiamiento de obras sociales para discapacidad, en jardines de infantes y en el programa conectar igualdad», cuestionó.
Recomendados
Desde el fin del Impuesto PAIS el Banco Central no pudo comprar dólares y el blue volvió a escalar
El fuego ya consumió casi 1.500 hectáreas en Bariloche
ARCA precisó cuáles son los artículos que no se podrán ingresar al país desde enero 2025