Fernando Ezequiel Solanas, mejor conocido como “Pino” Solanas, falleció a los 84 años de coronavirus. El político y director de cine se encontraba internado en París, Francia, luego de dar positivo de Covid-19. Para las últimas elecciones, se postuló como candidato a diputado del Frente de Todos. Sin embargo, terminó renunciando y aceptando un cargo como como embajador para la UNESCO en la ciudad europea.
Desde mediados de octubre que estaba en terapia intensiva junto a su pareja, Angela Correa. Semanas atrás, comenzaron a correr rumores sobre su fallecimiento, los cuales desmintió a través de Twitter con su última publicación.
Además de su carrera política, Solanas se destacó como un gran cineasta. Su obra magna fue “La Hora de los Hornos”, filmada entre 1965 y 1968 junto a Octavio Getino en medio de la dictadura de Onganía y con quien fundó el “Cine Liberación”, en medio de la dictadura de Onganía.
Tras esto, Juan Domingo Perón los convoca a Madrid, donde se encontraba exiliado, para ayudarlos en su contacto con el peronismo argentino. Durante esta época, Pino Solanas era perseguido por la Triple A, aunque no le impidió completar “Los Hijos de Fierro”, su primera película de ficción.
Al regresar la democracia, logró premios por “El Exilio de Gardel” en distintos festivales internacionales como Venecia y La Habana. Su consagración llegó en 1988 con “Sur”, la cual le valió el galardón a mejor director en el festival de Cannes. En las últimas décadas, tuvo su primera candidatura a presidente en 2007 y se postuló a jefe de gobierno porteño en 2011, con su propio movimiento, Proyecto Sur.
Recomendados
[Audio] Pérez Carletti: «De la gestión de Norma Fuentes no espero nada, salvo inacción»
Alberto Fernández declara en Comodoro Py por la causa de los seguros
Guillermo Francos va al Senado para dar su informe de gestión en el Ejecutivo