Este jueves la recientemente conformada Mesa Nacional del Transporte decidió llevar adelante un paro nacional el próximo 17 de octubre, con una duración de 24 horas. La decisión tendrá que ser ratificada el 8 de octubre, durante el plenario de comisiones y delegados de los siete gremios del sector. El reclamo había sido anticipado esta mañana por el triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario de Camioneros, Pablo Moyano, que además cuestionó la reglamentación de la reforma laboral.
De la reunión participaron Juan Pablo Brey, estuvieron presentes Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA- Unión Tranviarios Automotor); Moyano (Camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Raúl Durdos (SOMU- Marítimos) y Pablo Biró (APLA- Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).
Luego de dos horas de debate, donde había posturas repartidas entre realizar asambleas o llevar adelante una medida de fuerza más contundente, la mayoría de los siete representantes gremiales se inclinaron por el paro.
Parte del conflicto entre el Gobierno y la novedosa Mesa del Transporte tiene, como punto de partida, la política del oficialismo de avanzar en una privatización de Aerolíneas Argentinas. A partir de eso, la semana pasada se creó la inédita alianza, alegando que defenderían «la soberanía del país, que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos», frente a lo que consideran «atropellos del Gobierno de Milei».
Las críticas de Moyano a la reglamentación de la reforma laboral
Durante una entrevista radial, Pablo Moyano había anticipado el posible resultado de la reunión de Transporte. “Hay que seguir confrontando con este gobierno y tiene que ser en la calle”, manifestó.
En diálogo con El Destape, el dirigente de Camioneros también criticó la reforma laboral que reglamentó el gobierno libertario. “Son todas medidas que van en contra de los trabajadores. La CGT hizo todo lo que tenía que hacer, los diputados fueron lo que traicionaron los derechos de los laburantes, que se hagan responsables cuando vuelvan los despidos y la indemnización la tenga que pagar el laburante”, disparó.
Sobre los supuestos traidores del peronismo, ahondó: «La traición de diputados y diputadas del peronismo, como los cordobeses, de Catamarca, Salta, Tucumán, han posibilitado que esta Ley Bases el presente y el futuro de millones de trabajadores».
Tampoco se guardó cuestionamiento para Milei y Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación del Estado, a quienes calificó de «cachivaches». «El Gobierno te llama a reuniones y después te caga, como pasó con ganancias, como pasó con un montón de otras leyes…», dijo el gremialista respecto a la relación con el Ejecutivo.
También sostuvo que «es al pedo hablar con un Gobierno que lleva a rajatabla el plan económico que le impone el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
Fuente Perfil
Recomendados
Se cumplen 5 años de la primera muerte por Covid-19
[Audio] Compras en el exterior: más fácil y más barato
Desde Economía destacan el pago del vencimiento de deuda