Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Pepe Mujica fue operado con éxito en Montevideo

El ex presidente uruguayo fue intervenido quirúrgicamente y su esposa, Lucía Topolansky, dio detalles sobre el estado de salud actual del también ex ministro y ex senador.
¡Compartilo!

José Pepe Mujica (85), el ex presidente de Uruguay, acudió a un hospital de Montevideo por un dolor provocado por un «cuerpo extraño», según los otorrinolaringólogos Martín Fraschini y Andrés Munyo. El martes por la noche le realizaron una endoscopia, en la que le fue detectada una úlcera en el esófago. 

Su esposa, la exvicepresidenta y actual senadora Lucía Topolansky, explicó que se trató de un «accidente doméstico» y detalló: «Comiendo pescado tuvo la mala suerte que se le clavó allí una espina». 

El ex mandatario fue operado con éxito aunque en la intervención quirúrgica no fue encontrado el «cuerpo extraño» que esperaban sea la espina. Los doctores tomaron una biopsia de la zona para descartar alguna otra patología pero insistieron en que hay «alta chance de que haya sido traumático», porque «puede pasar que un cuerpo extraño se impacte en la mucosa y provoque un cuadro inflamatorio, se abra y ahí la úlcera».

Raquel Pannone, la doctora personal de Mujica, lo visitó a primera hora de este miércoles en el hospital donde se encuentra internado y dijo en diálogo con la agencia EFE: «Pasó bien la noche, descansó y ahora se están completando algunos estudios para tomar la decisión por si sigue internado o si, como es su deseo, se va a casa». 

Pannone agregó que «ya es un triunfo tenerlo allí» internado, en alusión a la falta de ganas de permanecer en la cama del exmandatario, quien, no obstante, «entendió que en esta situación era necesario».

Antes de ser anestesiado para hacerle la endoscopia Mujica «se quejaba porque estaba muerto de hambre, debido a que no había podido comer desde la mañana», reveló la esposa del ex mandatario haciendo referencia a que Pepe no perdió nunca su estado de ánimo. 

El procedimiento médico se realizó con los mayores recaudos debido a que el expresidente -que en un mes cumple 86 años- padece una enfermedad inmunológica que no le permite vacunarse contra el coronavirus. Topolansky, permanece en su casa para no exponerse a un posible contagio de COVID-19 ya que únicamente cuenta con la primera dosis de la vacuna, concluyó Pannone.