Con el fin de «reducir el gasto público«, el Gobierno dio inicio al plan de privatización que implica la concesión de la denominada «Ruta del Mercosur» y otros 700 kilómetros de corredores viales «para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario».
Mediante la publicación del Decreto 28/2025, difundido este martes en el Boletín Oficial, se estableció que las licitaciones que se llevarán a cabo también serán «para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales» a los adquirientes.
De esta manera, la gestión liderada por Javier Milei estableció un plazo de 12 meses, bajo «el régimen establecido en la Ley N° 17.520«, para llevar a cabo el proceso en ocho tramos que integran la Red Vial Nacional y se encontraban bajo la administración estatal.
La «Ruta del Mercosur» se trata de un corredor estratégico para el comercio regional, ya que conecta a la Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. Ese segmento abarca un total de 600 kilómetros.
«Con el fin de reducir el gasto público, resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales», publicaron en el Boletín oficial, en donde además especificaron que la licitación se llevará a cabo «con la modalidad que se estime más conveniente».
En este tono, se planteó que la norma «propicia la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto, equilibrar las cuentas públicas; y asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional».
Además, este decreto se enmarcó en la Ley N° 27.742, que promueve la reorganización administrativa del Estado, buscando hacer la gestión pública más eficiente y transparente.
Por esto, la medida habilitó a que el ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, pueda supervisar todo el proceso de concesión de los trayectos en cuestión, que se detallaron en el anexo del decreto.
Los «tramos de la Red Vial Nacional sujetos a concesión» son: dos en la Ruta Nacional 12, desde Zárate hasta Ceibas y desde este punto hasta Gualeguay; uno en la RN 14, que conecta Ceibas con Paso de los Libres; otro en la RN 135, entre Colón y General Artigas; el siguiente en la RN A-015, de Concordia a la Represa Salto Grande; dos en la RN 117, desde Paso de los Libres hasta Agustín P. Justo y de allí al límite internacional con Brasil; y el restante en la RN 174, entre Rosario y Victoria.
Recomendados
«Aún no es tarde para invertir en Argentina»: el JP Morgan sigue apostando al Merval, ¿qué acciones recomienda?
The Guardian no la ve y criticó a Milei en un editorial
Los médicos argentinos podrán ejercer en cualquier país del mundo sin necesidad de recertificar sus títulos