Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Según el Banco Mundial la economía argentina crecerá 6,4% este año

La entidad actualizó sus perspectivas económicas en informe sobre la región, donde remarcó que América Latina y el Caribe también se recuperarán más de lo previsto este 2021.
¡Compartilo!

El Banco Mundial estima que el PBI argentino se recuperará un 6,4% durante este año, 1,5 puntos porcentuales más que lo previsto en su informe anterior. De esta forma, se acerca distintas estimaciones privadas que dan cuenta de que el rebote para este año podría superar el 7%, bajo ciertos factores.

La entidad que conduce David Malpass presentó un informe vinculado a la situación que atraviesa la región en general. Allí, mejoró también la previsión económica para América Latina y el Caribe, con un crecimiento en promedio de 4,4% frente al 4% estimado a fines del año pasado.

La pandemia de covid-19 contrajo el PBI Latinoamérica y el Caribe (excepto Venezuela) un 6,7% en promedio en 2020, una disminución menor que el 7,9% previsto meses atrás, dijo el BM en su último informe semestral, en el que destacó la “oportunidad” que ofrece este repunte para hacer “una transformación significativa en sectores clave” como el energético.

El reporte “Volver a crecer” señaló los “enormes” costos de la crisis sanitaria para la región, la más golpeada del mundo por la pandemia, con aumentos de la pobreza y la tasa de desempleo, pérdida de capital humano y sobreendeudamiento. Sin embargo, señaló que a pesar del impacto a largo plazo para las economías regionales, hay áreas positivas.

Por su parte, el comercio internacional de bienes se mantuvo en contraste con la pronunciada caída del intercambio de servicios, en particular el turismo. La mayoría de los precios de las materias primas son más altos ahora que antes, una situación que el Banco Mundial atribuyó al rápido repunte de China.

Finalmente, el reporte indicó que subieron las remesas, muy importantes para América Central y el Caribe, y que los mercados de capital permanecieron abiertos para la mayoría de los países de la región.