Bajo un sostenido y alarmante aumento de casos por coronavirus en todo el país y tras la videoconferencia encabezada por Alberto Fernández donde el mandatario nacional conversó con los gobernadores de las distintas provincias sobre la situación epidemiológica actual, los funcionarios acordaron establecer un nuevo operativo sanitario.
Buscando limitar el desarrollo de aglomeraciones sociales y la consecuente multiplicación del coronavirus es que se procederá con la prohibición de la circulación nocturna en todo el país.
Así lo confirmó el propio jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien resaltó que «hubo acuerdo de restringir la circulación en horario nocturno y mañana se publicará», el detalle de la nueva regulación.
La medida no es nueva y varios países la han implementado buscando desacelerar la curva de contagios, especialmente sobre el cierre del pasado 2020 y la llegada de las fiestas. La lista es amplia y desde República Dominicana, Ecuador y Austria hasta Hungría y Palestina se da cuenta de casos donde este tipo de prácticas han sido implementadas.
Algunos de los casos a considerar son:
Perú
Sobre el mes de octubre y con el por entonces presidente Martín Vizcarra en funciones, se anunció la finalización de la cuarentena que todavía regía en algunas zonas del país, pero manteniendo el toque de queda entre las restricciones para mitigar la suba de casos de coronavirus.
«Hemos determinado que, a partir de este domingo, se supera la inmovilización social obligatoria que aún había en algunas regiones», marcó en aquel entonces Vizcarra. 7 los fallecidos desde la llegada de la pandemia.
«El toque de queda sigue y permanece vigente. Esta medida está ayudando bastante al control del contagio», añadió quien luego fuera destituido del cargo por el Congreso de la República.
Colombia
Para el cierre del 2020 y nucleado en la ciudad de Bogotá, la alcaldía impuso un toque de queda y la prohibición de vender bebidas alcohólicas debido al partido final de la primera división del fútbol profesional.
Si bien el partido entre Independiente Santa Fe, de Bogotá, y América de Cali fue sin público, las autoridades de la capital de Colombia temían que las celebraciones -y eventuales desmanes- ayudaran a propagar el coronavirus.
El toque de queda, que implica “restricción general de la movilidad”, según la alcaldesa Claudia López, estuvo vigente en distintas oportunidades tanto en esta ciudad como en el resto del país.
Portugal
Un buen ejemplo en lo que a la merma de contagios significó el toque de queda fue la República de Portugal.
Para mediados de noviembre del 2020 el Gobierno de António Costa endureció las medidas para contener la segunda ola de contagios, con unos 120 municipios bajo un confinamiento parcial y toque de queda.
Unos 7,1 millones de portugueses tienen prohibido desde entonces circular por la vía pública de 23 a 5, a excepción de razones de fuerza mayor o si trabajan de noche.
España
El Reino cerró el año 2020 con un total de 18.047 casos diarios de coronavirus y 148 fallecidos por efectos del Covid-19.
En aquella oportunidad España afrontó una Nochevieja especialmente atípica con toque de queda, restricciones a la movilidad entre regiones y límites en las reuniones entre amigos y familiares para celebrar la entrada al nuevo año.
Las autoridades de cada región del país llamaron a los ciudadanos a evitar grandes encuentros sociales que puedan resultar en nuevos brotes del coronavirus en un escenario de riesgo extremo a nivel nacional.
Francia
Sobre el cierre de la semana última, Francia amplió el horario de toque de queda en las zonas del país más afectadas por el coronavirus para contener la expansión de casos.
A partir del 15 de diciembre existe un toque de queda desde las 20 y hasta las 6, pero desde el último fin de semana la medida se extendió en 15 de los 96 departamentos y entrará a regir desde las 18.
La decisión alcanza al este del país, el «más afectado» por la pandemia, según señaló el ministro de Salud, Olivier Véran.
Chile
El 21 de diciembre y en la antesala a las festividades, el Gobierno de Chile anunció la extensión en el horario del toque de queda nocturno después de Navidad ante el aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas.
«Se adelanta dos horas el horario del toque de queda para todo el territorio nacional a partir del sábado 26 de diciembre», informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Recomendados
El brigadier Gustavo Javier Valverde será el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina
El Pepo, en la previa de Racing vs. Cruzeiro: un ambiente electrizante.
Cristina Kirchner: «Milei, si sos tan guapo, desregula los medicamentos genéricos importados»