Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Tras la devaluación, Gobierno analiza aumentos en tarifas, combustibles y canasta básica

A partir de este martes comienzan las negociaciones con empresas participantes de Precios Justos. A pesar del 22% de la devaluación del tipo de cambio oficial en Economía estiman que el traspaso a precios debe ser inferior. Negocian con el FMI obtener más fondos que los U$S 7.500 millones.
¡Compartilo!

Tras el ajuste de 22% dispuesto este lunes en el tipo de cambio oficial, el Ministerio de Economía comenzará este martes a realizar negociaciones con las empresas dentro del Programa de Precios Justos planteando incentivos que apuntarán a contener el impacto de la devaluación, según señaló una alta fuente del Palacio de Hacienda a Ámbito.

Asimismo, trascendió que el equipo de Sergio Massa está gestionando ante el Fondo Monetario Internacional un apoyo adicional a los 7.500 millones de dólares que el organismo desembolsaría el próximo 23 de agosto.

Las negociaciones en materia de precios también comprenderán a las compañías petroleras para fijar los nuevos incrementos de precios de los combustibles, dijeron fuentes oficiales. Y se analizara el esquema tarifario para que no se produzcan desfasajes.

Al respecto se conoció una disposición por la cual el director de Aduana, Guillermo Michel, negociara los acuerdos de precios, secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

La idea con que afrontará la discusión la conducción económica con las empresas es que el traslado a precios de la devaluación (pass through) debe ser más bajo que el 22% que aumentó el dólar oficial. En tal sentido, se analizará cuánto incide en los costos, entre otras variables.

Un punto importante que toman en cuenta las autoridades es que “ya hay una gran cantidad precios fijados por dólares financieros, por lo que aspiramos a que el pass through sea más bajo que en otras ocasiones”.

A los efectos de contemplar una moderación en las subas de precios, los análisis oficiales arrojan que en los últimos años las empresas han aumentado sus márgenes de ganancias.

Un estudio de la Secretaría de Política Económica muestra que el incremento en los Márgenes Empresariales Brutos, ha sido muy marcada, pasando en el total del IPC, de valores del 25% en 2017 a más del 46% en los meses de abril a junio 2023.

Dicho de otra forma, se considera que las empresas tienen capacidad como para absorber aumentos y, paralelamente, mejorar los salarios.

Situación fiscal

Por otra parte, en la conducción económica se confía en que este esquema cambiario, con el anticipo de la devaluación contribuya a fortalecer la liquidación de divisas. En lo inmediato, este lunes el BCRA compró 220 millones de dólares. Esta medida, junto con la suba de la tasa de interés, “permitirá recomponer reservas”, señalan en Economía.

Las autoridades también prevén que mejore la situación fiscal. Al respecto consideran que ya pasó el peor momento para las arcas del Tesoro, cuando se produjo la caída en los ingresos en las retenciones a las exportaciones derivada de la sequía, y que “nos acercaremos a una situación fiscalmente más equilibrada en los próximos meses”.

En este sentido, afirman que el Impuesto País “tendrá un impacto positivo en materia fiscal lo que provocará menor expansión monetaria”.

Resultado electoral

Con relación a la suba del dólar dispuesta este lunes, en el Palacio de Hacienda se comenta que fue una decisión que debió tomarse en un día muy especial por la situación política y en el contexto de presiones que presentaba el mercado.

El imprevisto triunfo del candidato libertario Javier Milei en las elecciones primarias golpeó negativamente en los mercados, con caídas de hasta 15% en el valor de los bonos, retrocesos que llegaron a 9% en las acciones argentinas y una disparada en las cotizaciones de los dólares alternativos -el blue subió $80 (13,22%) a $685, según un relevamiento de Ámbito-.

Frente a este complejo panorama, la conducción económica adoptó este lunes dos medidas importantes. Por un lado, dispuso un aumento del tipo de cambio oficial de 22% (pasó de $287 el viernes a $350 hoy), buscando mantenerlo fijo hasta octubre.

Por otro, decidió elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria a los efectos de retener depósitos en pesos. De esta forma, la tasa nominal de las LELIQ a 28 días pasó de 97% a 118% (209% de tasa efectiva anual).

La devaluación “fue una decisión adoptada por el Ministerio de Economía, una reacción pro activa” a las tensiones cambiarias que se venían generando en los últimos días, afirman en el Palacio de Hacienda. De esta forma, descartan que la medida haya sido una imposición del FMI.

Precisamente en cuanto a la relación con el Fondo, en Economía señalan que “se está negociando” que el desembolso pueda ser mayor a US$ 7.500 millones “para intervenir” en el mercado cambiario y evitar que se amplíe la brecha entre el dólar oficial y los financieros.

Este lunes se conoció una declaración de Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del organismo en el que señaló que “Valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.