El ministro de Educación, Nicolás Trotta, elaboró junto al equipo de su cartera de gobierno un documento en el que se propondrán una serie de cambios en las condiciones que deberá reunir el alumnado para pasar de año. En este sentido, trascendió que propondrá un piso mínimo de 70% de contenidos prioritarios aprobados para promocionar de grado o año, entre agosto y diciembre de 2021, mientras que aquellos alumnos que necesiten mayor apoyo tendrán dictado de clases en febrero del 2022.
El documento será presentado este martes ante el Consejo Federal de Educación y su objetivo principal es «fortalecer la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado)» para lo cual «la promoción de tercero a cuarto grado de la primaria se dará cuando las y los chicos hayan adquirido las competencias de lectura y escritura básicas», señaló el ministro en un comunicado.
Además, explicó que el documento ha sido armado y debatida entre especialistas. “Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país”.
En detalles, desde la cartera señalaron que las condiciones para aprobar contemplaran «la participación efectiva en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes».
Las tareas de las provincias
Entre las etapas de ejecución que dispone el documento, se señala que las provincias deberán presentar, antes del 31 de agosto, un relevamiento de la trayectoria escolar del alumnado. Tal informe deberá contener e «identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad».
Por otra parte, deberán contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados. El Ministerio destacó que esta información «resulta fundamental, en el marco de las acciones del Programa Acompañar».
Para terminar, agregaron detalles sobre lo que busca el Ministerio de Educación a través de esos informes: intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes.
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