La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. La fecha representa una oportunidad para hacer visible esta problemática y una ocasión impostergable para expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a los adultos mayores.
La Organización de las Naciones Unidas considera que esto es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores, que merecen la atención de la comunidad internacional.
En América Latina los países con mayor índice de violencia son Colombia, Brasil y Panamá, donde se reportan anualmente más de 102 mil casos de extrema violencia, de los cuales un 38 % de los maltratados son adultos mayores, mientras que en Argentina y Chile se estima que más de 33.600 adultos mayores sufren algún tipo de violencia dentro del seno familiar.
El maltrato a los adultos mayores, es el trato indebido o negligente a una persona mayor por otra persona que le cause daño o lo exponga al riesgo de sufrir un perjuicio a su salud, su bienestar o sus bienes.
Los propios hijos, los mayores victimarios. El 44,4% de los adultos mayores tiene como principales victimarios a sus propios hijos; el 14.6% a los cónyuges; el 9,7 a la pareja actual (afectiva y/o sexual) y el 17% a otros familiares (nuera, yerno, entre otros). Es necesario destacar que las edades de los hijos/as agresores fluctúan entre 26 y 45 años y son en un 68% varones.
En el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%. La agresión más frecuente incluye los insultos (85%), la humillación y la desvalorización (66.3%), las amenazas de muerte (40%) y el rechazo no están exentos de la violencia física. Las bofetadas, empujones, puntapiés y puñetazos son las formas de agresión más frecuentes. La violencia familiar y sexual tiene como principal víctima a la mujer.
Los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato son la pérdida del rol social, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, los bajos niveles de ingresos económicos que los obliga a vivir con otros o a depender económicamente de ellos.
Es entonces muy importante recordar la importancia de nuestros viejos, el rol fundamental que ellos desempeñan en la sociedad y lo indispensable que resulta que esos derechos. El desafío al que nos enfrentamos con la tarea de construcción colectiva de políticas dirigidas a una sociedad envejecida, que garanticen el goce de los derechos y la inclusión social de las personas mayores.
Vale destacar el mensaje del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el marco de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, “Una civilización moderna sólo puede merecer tal nombre si conserva la tradición de honrar, respetar y proteger a los ancianos de la sociedad”.
Recomendados
Los alimentos volvieron a subir en la segunda semana de noviembre y presionan a la inflación del mes
Adorni anunció el fin de las PASO
[Audio] «Santiago del Estero está más encolumnado a los principios libertarios que muchas otras provincias»