Eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010. Argentina recibía a Perú en el Monumental en la ante última fecha, con la necesidad de obtener un triunfo para clasificar. En el minuto 89 llegó un inesperado empate del equipo visitante y en el 92, la pierna mágica de Martín Palermo para convertir uno de los goles más recordados de los últimos tiempos, ese que hoy cumple 11 años.
Era la noche del 10 de octubre de 2009 y en la tribuna había angustia. El gol de Gonzalo Higuaín, que en ese partido debutaba con la Selección, había quedado tapado por el agónico empate del equipo que en ese momento dirigía el Chemo Del Solar. En las tribunas se exigía «garra» y actitud a puro insulto y en la cancha la lluvia ensuciaba y complicaba cualquier intento de juego. No había ideas, no había cómo conseguir el gol del triunfo y ya se jugaba el segundo minuto de descuento.
En el arranque del segundo tiempo, tras una primera etapa trabada y muy poco jugada, Diego Maradona había agotado su carta ganadora al mandar al Titán en lugar de Enzo Pérez. Pero hasta el momento nada parecía servir para torcer el rumbo de un equipo perdido.
«Quedaban las últimas dos fechas y era un partido clave. Fue una noche increíble. Nunca en toda mi vida jugué un partido con tanto viento, tanta lluvia, tanta emoción. Me siento un privilegiado por haber vivido eso», recordó el propio Palermo en una entrevista. Ese gol sucedió algunos días después de otro tanto memorable, el cabezazo desde 35 metros ante Vélez. El goleador llegaba con el modo héroe encendido a esta velada.
«Yo estaba en el banco. Ya en el entretiempo Diego me hace calentar y me dice ‘aprovechá tu oportunidad’. Y salí a jugar desde el inicio de la segunda parte», añadió el ex delantero de Boca.
«El árbitro había adicionado tres minutos. Viene el centro, creo que de Insúa, y me parece que es Di María el que la manda de nuevo hacia adentro y después la cruza el Pocho. En el área estábamos todos, menos Chiquito Romero. Ni pensás que te va a caer a vos, aunque siempre creía que me podía pasar. Y pasó: ese gol que se vivió con tanta emoción, después vi a Diego haciendo la planchita en el campo… Fue todo una locura».
Argentina derrotó a Perú gracias al oportunista de Palermo, y luego, en la última final de las Eliminatorias, ante Uruguay, fue Bolatti el que le dio el gol para vencer a los charrúas y sacar el pasaje a Sudáfrica.
Recomendados
[Audio] ONU Preocupada por Retroceso en la Protección de Derechos de Niños en Argentina
Proponen cambios en la ordenanza que regula taxis y radio taxis
Cierra el período ordinario en el Congreso: habrá cinco sesiones legislativas en tres días