Carla Vizzotti se reunió este sábado en La Habana con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para negociar la compra de las vacunas contra el Covid-19 Soberana02 y Abdala.
«Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología», señaló la ministra, quien viajó a Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
La visita se dio luego de la semana de mayor distribución de vacunas del año, con 2.684.600 dosis desparramadas en todas las jurisdicciones, cifra que se alcanzó luego que entre viernes y sábado las provincias y la Ciudad de Buenos Aires reciban 400.200 dosis del componente 1 de Sputnik V, 80.100 del 2 y 600.100 de Astrazeneca obtenidas a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.
De todos modos, la ministra admite que llegarán un millón menos de las vacunas de AstraZeneca que prometió para mayo como parte del acuerdo que tuvo como intermediario al empresario Hugo Sigman y consistía en una producción compartida con México.
Vizzotti llegó a Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini y contó que trabaja «para estrechar los lazos, acceder a la vacuna» pero también «para colaborar en la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción».
Como parte de esa tarea, propuso «avanzar con nuestra entidad regulatoria (el Anmat) y la de Cuba» en «análisis interinos de Fase 3 y ampliar la posibilidad de investigación en escenarios como nuestro país, que le puede dar un rol a la vacuna también muy interesante».
Explicó además que poner en valor la vacuna abarca «desde la investigación básica hasta la producción y cerrando el círculo virtuoso aplicándosela a la población, de cómo la gente recibe con mucha esperanza la vacuna, como en la Argentina».
Y calificó a la reunión de «muy productiva» y remarcó la invitación que Díaz-Canel le hizo llegar por su intermedio al presidente Alberto Fernández para que visite la isla caribeña «en agosto, cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países».
Vizzotti y Nicolini también recorrieron ayer la planta de elaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba con el objetivo de conocer las características y los resultados de las vacunas Soberana02 y Abdala.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución y participaron el viceprimer ministro Jorge Perdomo Di Lella; el ministro de Salud, José Portal; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; y Eduardo Martínez Díaz, titular de BioCubaFarma, la empresa de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica. Por Argentina también asistió el embajador en La Habana, Luis Alberto Larregui.
Recomendados
Cacho Deicas de Los Palmeras sufrió un ACV y su estado es reservado
El Gobierno asegura que creció el empleo y el salario
La Justicia ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado