Ante la ausencia de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, su hija Ana Corina Sosa recibió el Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo. La dirigente opositora al gobierno de Nicolás Maduro no llegó a tiempo para la distinción en la capital de Noruega y envió un audio. El organismo advirtió que se trata de “un viaje en una situación de extremo peligro”, por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro.
Machado transmitió en el audio, camino a Oslo: “En nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Nobel noruego por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad, y nos sentimos muy emocionados y muy honrados”.
La activista vive en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Maduro resultó reelecto entre denuncias de fraude masivo. Su última aparición pública fue el 9 de enero en la capital venezolana. El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, le dijo a AFP que “se espera que llegue en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana”.
Las claves de la elección de María Corina Machado para el Nobel de la Paz
- El Comité Nobel decidió en octubre otorgarle a Machado la máxima distinción por la paz por sus esfuerzos en favor de “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” en Venezuela.
- Machado pasó a la clandestinidad después de las presidenciales de julio de 2024 que le otorgaron un tercer mandato a Maduro. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica no reconocieron los resultados.
- La líder opositora sostiene que Maduro le “robó” las elecciones a su candidato, Edmundo González Urrutia, y publicó copias de los votos emitidos en las máquinas de votación como prueba del fraude. El chavismo niega las acusaciones.
Fuente: TN

Recomendados
María Corina Machado: “Agradezco en nombre del pueblo venezolano, estoy en camino a Oslo”
Alerta en Europa: volvió el barbijo y el confinamiento a Reino Unido por brote de inusual gripe
Nueva amenaza de Donald Trump a Nicolás Maduro: «Tiene los días contados»