La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este lunes su asamblea anual con llamados a reformar el organismo y a una más justa distribución de las vacunas en un mundo «en guerra» contra el coronavirus, mientras India superó las 300.000 muertes por el virus y la pandemia seguía sin dar tregua en Sudamérica.
«Estamos en guerra contra un virus, necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas», dijo en Ginebra el secretario general de la ONU, António Guterres, al inicio del principal encuentro anual de la OMS, que se realizará de manera remota hasta el 1 de junio.
Según cifras oficiales, hasta la fecha, la pandemia causó más de 3,45 millones de víctimas mortales en todo el mundo; pero según la OMS, esa cifra podría ser de «unos seis a ocho millones» de fallecimientos directos e indirectos, informó Guterres, citado por la agencia de noticias AFP.
A su turno, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a un esfuerzo global para garantizar que el 10% de la población de cada país haya sido vacunado contra el coronavirus antes de septiembre.
La asamblea mundial de la OMS, que se celebra en momentos en que la comunidad internacional trata de acelerar las vacunaciones en los países pobres, también suma el pedido de países europeos sobre una organización más poderosa, capaz de llevar a cabo investigaciones independientes y mejor dotada en términos financieros.
Apenas el 16% de su presupuesto procede de los aportes obligatorios de los Estados.
La OMS abrió su asamblea anual
Mientras tanto, en la capital española de Madrid dejaron de tener vigencia los confinamientos decretados en las últimas semanas para algunos barrios y municipios considerados de alto riesgo de contagio de la Covid-19, informó la agencia de noticias Europa Press.
En Alemania, la incidencia de coronavirus en los últimos siete días continuaba a la baja en Alemania, al registrarse 62,5 casos por cada 100.000 habitantes, informó el Instituto Robert Koch (RKI), dos puntos por debajo de la cifra del día anterior.
En paralelo, India se convirtió en el tercer país en superar los 300.000 muertos por coronavirus después de Estados Unidos y Brasil, en medio de un calamitoso brote que hizo colapsar su sistema hospitalario y provocó escasez de oxígeno y medicamentos.
La nación del sur asiático registra 303.720 muertos tras sumar 50.000 fallecidos en dos semanas, mientras el número de personas contagiadas se eleva a 26,7 millones, según datos del Ministerio de Salud.
El país reportó 4.454 muertes por Covid-19, la segunda cifra más alta desde que alcanzó el récord diario de 4.529 el miércoles pasado, informó la agencia de noticias AFP.
En Camboya, el Gobierno dio un nuevo paso en el plan de desescalada impuesto en febrero último para contener el avance de la pandemia de coronavirus, mientras que las autoridades penitenciarias alertaron de nuevos brotes en algunas de las cárceles más masificadas del país.
Un ejemplo es el Centro Correccional Prey Sar 1 de Nom Pen, el más grande del país con capacidad para 10.000 personas pero con un 500% por encima de su capacidad actualmente, donde este fin de semana se reportó al menos una veintena de nuevos contagios.
En el continente Americano, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Japón, sede de los próximos Juegos Olímpicos, por razones sanitarias, pero también por «factores secundarios como la disponibilidad de vuelos comerciales, restricciones a los ingresos de ciudadanos estadounidenses e impedimentos para obtener en tres días los resultados de los test de Covid», comunicó el Departamento de Estado.
Japón abrió sus primeros centros de vacunación masiva en forma acelerada en una campaña previa a los Juegos Olímpicos, que habían sido cancelados el año pasado debido a la pandemia, pero solo el 2% de los 125 millones de habitantes fueron completamente vacunados.
Haití, por su parte, declaró este lunes el estado de emergencia sanitaria en todo el país por ocho días ante el aumento de los contagios de covid-19 tras la detección de las variantes inglesa y brasileña del virus.
Por otro lado, en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que el país implementará un «pase de movilidad» para quienes hayan recibido dos dosis de una vacuna contra el coronavirus, lo que les permitiría desplazarse entre regiones y recibir gradualmente más libertades, y subrayó que las libertades de este pase “se irán ampliando según la evolución de las condiciones sanitarias”.
Chile ya vacunó a 9,5 millones de personas con una dosis de la vacuna y 7,6 millones de personas con las dos dosis, lo que supone más del 50% de la población objetiva de vacunación completa, que está en 15,2 millones de los 19 millones de chilenos.
El buen ritmo de vacunación puso al país como líder en esta materia en América Latina.
Los contagios, sin embargo, repuntaron, y la tasa de positividad diaria es actualmente de 9,02% y los casos activos superan los 40.000.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
«Creo que esta es una señal para la población, para que acuda a los centros de vacunación y se ponga la primera dosis y a aquellos a los que les toca la segunda, también que acudan», dijo Arce en el Hospital del Sur de El Alto, citado por la agencia de noticias ABI.
Fuente Telam
Recomendados
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS