EREVÁN — Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj a partir de las 00.00 del 18 de octubre, informó el ministerio armenio de Exteriores.
Se destaca que la decisión fue tomada conforme a los acuerdos logrados en las negociaciones del 10 de octubre en Moscú y tras las reuniones de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE del 1 y del 5 de octubre.
A su vez, el ministerio de Exteriores de Azerbaiyán confirmó que Bakú y Ereván «acordaron anunciar una tregua humanitaria temporal a partir de las 00.00 del 18 de octubre».
En el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj confirmaron la disposición de observar la tregua.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la república autoproclamada, Vagram Pogosián, anunció que la situación en la línea de contacto se calmó.
Horas más tarde, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, declaró que Azerbaiyán infringió el alto el fuego.
«El enemigo volvió a infringir el régimen de alto el fuego humanitario tras lanzar un ataque artillero en dirección norte desde las 0.04 hasta las 2.45 horas locales y un ataque con cohetes en dirección sur desde las 2.20 hasta las 2.45 horas locales», escribió la portavoz en su Telegram.
A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán comunicó que las Fuerzas Armadas de Armenia violaron burdamente el alto el fuego al atacar las posiciones azeríes en la línea de contacto en Nagorno Karabaj.
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tras días de intensos combates, los dos países acordaron en Moscú un alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre.
Pese a la tregua anunciada las hostilidades no han cesado hasta la fecha con centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles en Armenia y Azerbaiyán.
Varios Estados y organismos internacionales expresaron su inquietud por violaciones de la tregua y llamaron a acatarla.
Fuente Agencia Sputnik
Recomendados
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS