El número de muertos por las fuertes lluvias en el estado brasileño de Rio Grande do Sul ha aumentado a 136, según informó el sábado la defensa civil local, frente a los 126 del día anterior.
Además, otras 125 personas siguen en paradero desconocido, indica el parte oficial.
Las tormentas e inundaciones que azotan el estado más meridional del país sudamericano, en el que viven unos 10,9 millones de personas, también han dejado casi 340.000 desplazados, según la defensa civil local.
La catástrofe climática que golpea el sur de Brasil incrementó la difusión de teorías conspirativas, como en videos de antenas y rastros de aviones viralizados en redes sociales. «Lo que sucede en Rio Grande do Sul definitivamente no es natural. ¡Abramos los ojos!», dice una usuaria de X.
Según ella, las inundaciones que mataron a al menos 136 personas y afectaron a casi dos millones son consecuencia de un ataque del «HAARP», un proyecto que estudia las capas de la ionosfera mediante antenas ubicadas en Alaska, Estados Unidos.
Otros usuarios de redes publican imágenes de aviones cruzando el cielo de Rio Grande do Sul (sur), cuyos rastros consideran como la verdadera razón de las lluvias devastadoras.
Los contenidos convergen en una teoría conspirativa que niega el cambio climático y, al mismo tiempo, culpa a gobiernos e instituciones científicas de supuestamente orquestar «tragedias planificadas».
Las publicaciones, que suman cientos de miles de interacciones en las redes sociales, ignoran el consenso científico sobre las causas de la catástrofe y su fuerte conexión con el calentamiento global.
Recomendados
La Municipalidad inaugurará una nueva plaza en el barrio Almirante Brown
Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos
Compras en el exterior: preparan modificaciones en el sistema puerta a puerta tras los cambios