Luego de que casi 5 mil personas participaran en la marcha “No +Migrantes” realizada el sábado recién pasado en Iquique, diversas organizaciones sociales rechazaron la acción que concluyó con la quema de las pertenencias de los migrantes.
Así, en conversación con CNN Chile, Carlos Figueroa, director de Incidencia del Servicio Jesuita Migrante, condenó la violencia en contra de los migrantes y llamó a respetar la “dignidad de todas las personas”. En tanto, comentó que es preciso establecer una política en la que la migración sea vista como un derecho.
Por su parte, el relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, condenó la movilización y el ataque en contra de los migrantes: “Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”.
Incluso, desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos indicaron que el Gobierno tendrá que responder a la comunidad internacional respecto de los hechos registrados el sábado recién pasado.
En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó su preocupación por la situación que viven los niños, niñas y adolescentes migrantes en Iquique y solicitaron al Estado de Chile “garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”.
Desde la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI) de Tarapacá también anunciaron que iniciarán una investigación sobre la quema de pertenencias de un grupo de migrantes. Mientras, la fiscal de turno, Jocelyn Pacheco, dispuso medidas de protección para las víctimas.
Fuente Diario U Chile y NODAL
Recomendados
El Papa Francisco solicita una investigación sobre posibles crímenes de genocidio en Gaza
Una encuesta plantea un balotaje «altamente competitivo» en Uruguay
Arrestan en Chile a exviceministro del Interior acusado de presunto abuso sexual y violación