El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia confirmó el martes el asesinato de otro líder social y campesino en el departamento del Cauca para llegar a los 145 líderes asesinados en el presente año.
Según el organismo de Derechos Humanos, el pasado 25 de octubre fue asesinado Noé Corsini Zúñiga en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
Noé Corsini Zúñiga era miembro de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) además de realizar acciones en defensa de los derechos de las comunidades campesinas de la zona.
La Coccam denunció que desde el 2017 han sido asesinados al menos 30 miembros de esta organización, sin contar las amenazas, atentados, entre otras acciones en su contra.
La Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta para el municipio de Buenos Aires por la presencia de grupos armados irregulares en la zona.
Desde la defensoría sostienen que en el departamento del Cauca se movilizan los siguientes grupos armados ilegales: Columna Móvil Jaime Martínez del CCO, Frente Diomer Díaz de la Segunda Marquetalia.
De acuerdo a Indepaz durante el 2021 se han asesinado 145 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.260 líderes. Además de las dantescas cifras de asesinatos selectivos, el país suramericano contabiliza más de 80 masacres en el presente año.
Fuente TeleSUR
Recomendados
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS