Córdoba, Antioquia y Cauca fueron los escenarios de tres hechos de violencia que cobraron la vida de tres líderes sociales en Colombia.
El primer caso fue el de Fregman Arturo Herazo Padilla, quien fue asesinado con tres disparos mientras se encontraba en un restaurante en el municipio de la Apartada, departamento de Córdoba.
Herazo Padilla era un impulsor de la cultura palenquera y asesoraba consejos de comunidades afro en todo el país.
Las comunidades de Palenque, el primer pueblo libre de América, ubicado en el municipio de Mahates, en el departamento de Córdoba, están consternadas ante la muerte de uno de sus más insignes líderes.
“Fregman Arturo llevaba más de 15 años presentando el Festival de Tambores de Palenque, fue un defensor de la lengua palenquera y de los derechos de las comunidades afro, exigimos justicia, Palenque es un pueblo de paz”, señaló Víctor Simancas, líder palenquero, experto en gastronomía.
El segundo caso se registró en la noche de este viernes en Argelia, sur del Cauca, donde sicarios acabaron con la vida del líder Fermiliano Meneses Hoyos, concejal del municipio.
“Su asesinato ocurrió en el corregimiento de El Plateado cuando atendía un llamado de emergencia tras denuncia de enfrentamientos. Viajó a la vereda El Piche donde fue raptado y posteriormente asesinado por un grupo armado que hace presencia en la zona”, explicó la Organización.
Testigos señalan que fue obligado a subir a una camioneta y horas más tarde, su cuerpo sin vida fue encontrado a un lado de la vía.
Así mismo manifiestan que no han podido recuperar el cadáver.
El concejal del partido liberal era reconocido en su municipio por liderar varios procesos sociales, principalmente en defensa del territorio y en contra de la fumigación con glifosato.
“Hay harto campesino que quiere apostarle a la sustitución de cultivos ilícitos, pero de esa manera le pedimos al Gobierno Nacional que en vez de mandarnos glifosato en aspersión aérea, nos mande ayudas, nos mande técnicos pata mejorar nuestras fincas”, se oye decir al concejal en un vídeo que publicó semanas atrás en sus redes sociales.
Indepaz indicó que con el asesinato de este dirigente político, ya van 9 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados durante lo corrido del 2021 en Colombia.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, rechazó lo ocurrido y manifestó que se encuentran coordinado con la Defensoría del Pueblo para “la recuperación del cuerpo y junto a Fuerza Pública se avanza en investigación y esclarecimiento de los hechos”.
Dolor en Yondó
A través de su cuenta de Twitter, la Fundación Sumapaz denunció en la misma noche de este viernes el asesinato de Robinson Quino Bonilla, líder comunitario del municipio en Yondó, Antioquia.
Fuente Nodal
Recomendados
Advertencia de Claudia Sheinbaum para Canadá: «A México se le respeta»
Olaf Scholz llevó a Ucrania el apoyo de Alemania
Bolivia reporta nueve fallecidos y 300 familias afectadas en el inicio de la época de lluvias