No hay dos opiniones al respecto. Cada vez que se buscan los motivos que expliquen lo mucho que cambió el mapa sanitario en Uruguay, el primero que aparece es la vacunación. El progreso de la inoculación permitió que el país dejara de estar teñido de rojo, mientras redujo los números de contagios, muertes y casos graves.
Autoridades nacionales y miembros de la comunidad científica mencionan constantemente la importancia del proceso. Hace algunas horas, el sitio «Our world in data», que se dedica a estudiar números sobre diversos temas, que luego son utilizados en universidades de la talla de Oxford, Harvard y Cambridge, por citar algunos ejemplos, compartió una actualización sobre los países con mayor cantidad de población vacunada. Ningún país está por encima de Uruguay.
La gráfica se basa en datos oficiales, por lo que incluye a los países que reportan «el suministro de primeras y segunda dosis». Entre estos, el nuestro aparece bien arriba en la gráfica que diferencia la cantidad de personas parcialmente vacunadas y las que ya completaron el ciclo. Esto se debe a que está a punto de superar el 70% de inoculados con al menos una dosis (69,79% según datos del MSP). Al mismo tiempo, está cerca del 60% (58,43%) de gente con las dos.
Estas cifras le permiten a Uruguay estar por encima de Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Francia, en ese orden. Los datos utilizados para armar la gráfica son del 19 de julio, por los que están frescos.
«Tener este nivel de vacunación nos da tranquilidad»
Anoche, Álvaro Delgado destacó lo bien que está marchando el proceso de vacunación en el país. «Tenemos la tranquilidad de que las vacunas son muy efectivas para estas nuevas variantes. Evitan casos graves de la enfermedad, y reducen la internación en CTI y muertes. Uruguay volvió al nivel amarillo, con algunos departamentos cerca del verde, estamos en otra situación», declaró en Subrayado.
Además, aseguró que «tener el nivel de vacunación que tenemos da tranquilidad. Somos de los mejores del mundo en relación a nuestra población. A mediados de agosto, el 87% de la población mayor de 12 años estará con dos dosis».
Fuente La República y NODAL
Recomendados
Un informe asegura que el ejército ruso cuenta con soldados de Yemen
El líder supremo de Irán pidió la pena de muerte para Netanyahu y otros líderes de Israel
Ataque armado en un bar del sureste de México: seis muertos