El congresista peruano Guillermo Bermejo informó este viernes sobre el comienzo de una campaña de recogida de firmas para llamar a un referendo sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna vigente en el país desde 1993.
En conferencia de prensa, Bermejo anunció que la iniciativa tiene el apoyo de la Mesa de Abogados por la Democracia, frente a defensores de la actual Constitución, quienes arguyen que esta no posibilita la consulta con la ciudadanía y solo prevé cambios introducidos por el Parlamento.
Asimismo, expresó que la constituyente fue de las principales propuestas electorales de Perú Libre, a través del candidato con mayor ventaja en el conteo de votos presidenciales, Pedro Castillo.
«El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, dijo Castillo en una reunión que sostuvo con integrantes del magisterio.
Bermejo enfatizó en que decenas de organizaciones populares anunciaron su participación en la búsqueda de firmas en todo el país. Agregó que se necesitarían 500.000 rúbricas solamente, pero prevén reunir 5 millones como objetivo.
La consulta se presentará bajo el nombre “Referéndum para que se consulte a la ciudadanía electoral del Perú para reformar de manera total la Constitución Política del país del año 1993, a cargo de una Asamblea Constituyente”.
El miembro del Legislativo insistió en que el cambio de la Constitución hará que unos 200 conflictos sociales que actualmente persisten por las leyes vigentes se puedan resolver.
La actual Constitución de Perú se impulsó por el gobierno de mano dura del expresidente Alberto Fujimori, luego de un autogolpe de Estado que disolvió el Parlamento y transformó el resto de los poderes estatales.
Con un carácter de privatización y que favorece a los capitales extranjeros, la Ley de Leyes peruana, impulsada en 1993, llevó las divergencias con empresas extranjeras a tribunales transnacionales y convirtió en intocables los contratos con esas entidades.
Con la Constitución de Fujimori se privatizaron casi la totalidad de las empresas estatales y se prohibió al Estado realizar actividades en materia económica, excepto las que se ocupan de áreas que no era de interés para empresas privadas.
Fuente TeleSUR
Recomendados
Desmienten la fake news «murió Pepe Mujica»
La toma de posesión de Trump se realizará bajo techo debido a clima gélido
Bomberos siguen conteniendo incendios forestales en el sur de California