¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente de la República del Perú?
Francisco Rafael Sagasti Hochhausler asumirá la Presidencia de la República del Perú. Esto, luego que fuera designado como nuevo presidente del Congreso de la República.
Como dicta la Constitución, Sagasti Hochhausler asumiría el cargo de jefe de Estado, a causa de la vacancia en el cargo de Martín Vizcarra. Al no existir más vicepresidentes, el titular del Parlamento asume la Presidencia del Perú. Tras la renuncia de Manuel Merino y la elección de esta nueva Mesa Directiva encabezada por Sagasti, él tomara el cargo de mandatario.
Trayectoria de Francisco Sagasti
El nuevo mandatario de 76 años nació en Lima el 10 de octubre de 1944. Él es ingeniero industrial, además es reconocido dentro del campo de la investigación y autor. Entre sus parientes se encuentra un héroe nacional; su abuelo fue el coronel Francisco R. Sagasti y Saldaña, quien luchó en las batallas de San Francisco, Tarapacá, Tacna y La Breña. Sus restos permanecen en una cripta edificada para héroes de la patria.
Sagasti ha tenido cargos importantes en su trayectoria, como jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial. De 1972 a 1977 ocupó el cargo de vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC).
Además, fue presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, entre 1988 y 1989. Posteriormente, se dedicó a la docencia siendo catedrático de la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Uno de los últimos logros en su carrera, fue haber sido distinguido con el premio internacional Robert Merton, otorgado por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA). Sagasti fue el primer peruano en ser honrado con esta distinción.
También recibió la Medalla de Paz de las Naciones Unidas y Premio Paul Hoffman, en 1980. Esta fue entregada por la Sociedad para el Desarrollo Internacional. La razón de darle esta distinción fue por: «contribuciones sobresalientes y significativas al desarrollo nacional e internacional».
Secuestrado en la embajada de Japón
Sagasti fue uno de las personas secuestradas durante la toma de la embajada de Japón, en 1996. El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo a Sagasti varios días recluido, hasta ser liberado días después. Antes ser liberado, logró en un cartón que Serpa Cartolini y otros miembros de MRTA firmaran
«Salimos al jardín de la residencia. Levanto el brazo con mi diploma frente a las cámaras. Quiero estar seguro que me vean mi esposa, mis hijos y mi familia. Llamé a mi familia desde el carro en un celular prestado para decirles que había salido de la residencia del embajador de Japón.Sólo entonces me di cuenta de que estaba libre». Extracto del diario de Francisco Sagasti tras ser liberado de la embajada de Japón (29 de diciembre de 1996).
Fuente Agencia NODAL
Recomendados
Yamandú Orsi habló sobre cómo será la relación con Milei: «Tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance»
Un informe asegura que el ejército ruso cuenta con soldados de Yemen
El líder supremo de Irán pidió la pena de muerte para Netanyahu y otros líderes de Israel