La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se mostró este jueves «alarmada» por los informes «creíbles y verificados» de actos discrimitarios, violencia y xenofobia contra ciudadanos de terceros países que intentan huir del conflicto en Ucrania.
«La discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad o estado migratorio es inaceptable», señaló una declaración difundida este jueves, en la que que repudió además «cualquier acto de este tipo», y pidió a los Estados «investigar este problema y abordarlo de inmediato».
Al mismo tiempo que cifras récord de refugiados son recibidos en los países fronterizos de Ucrania, se multiplican las denuncias de ciudadanos de África, Medio Oriente y Asia sobre discriminación a la hora de abandonar ese país.
La OIM señaló en su comunicado que personas de «docenas de nacionalidades, incluidos los trabajadores migrantes y los estudiantes que viven en Ucrania, se enfrentan a graves desafíos al intentar abandonar las zonas afectadas por el conflicto, cruzar las fronteras hacia los países vecinos y buscar asistencia vital».
Luego pidió a los Estados vecinos garantizar que «todos los que huyen de Ucrania tengan acceso sin trabas al territorio, independientemente de su estatus y de conformidad con el derecho internacional humanitario».
«Se debe brindar protección y asistencia inmediata de manera no discriminatoria y culturalmente apropiada, de acuerdo con el imperativo humanitario, a todas las personas afectadas por conflictos a lo largo de su viaje hacia la seguridad», agrega el texto.
Paralelamente, periodistas internacionales son señalados profusamente en redes sociales por hacer distinciones entre los refugiados de Ucrania y los de otras guerras anteriores.
Un video reproducido más de dos millones de veces en la red TikTok muestra a una presentadora de NBC preguntando a la corresponsal por qué el viejo continente, y en especial Polonia, cambió su predisposición para acoger refugiados.
«Para decirlo francamente, estos no son refugiados de Siria, estos son refugiados de la vecina Ucrania. Son cristianos, blancos, muy similares a la gente que vive en Polonia», responde sin pelos en la lengua la corresponsal.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Migraciones (Acnur) reportó este jueves la salida de 1,045,459 personas desde Ucrania hacia los países vecinos: Polonia (547.982), Eslovaquia(79.059), Hungría (133.009), Rumania (51.261), Moldavia (97.827) y la Federación Rusa (47.800).
Lindholm Billing, la responsable de Acnur para Ucrania, por su parte, cifró en un millón el número de desplazados internos. De la frontera del Donbass, epicentro de la guerra, se estiman 116.000 desplazados ucranianos al lado ruso.
Por último, la OIM acogió «con satisfacción» la propuesta de la Comisión Europea de activar la Directiva de protección temporal para ayudar a las personas que huyen de Ucrania y pidió a los Estados miembros garantizar «la inclusión de los nacionales de terceros países en dichas medidas de protección».
Recomendados
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS