Las agencias de inteligencia de Estados Unidos alertaron antes de las elecciones presidenciales que la injerencia rusa ya detectada durante la campaña se intensificaría este martes y en las próximas semanas con la finalidad de socavar la legitimidad de la votación.
El comunicado conjunto difundido por el FBI, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA) subrayó que Rusia es la «amenaza más activa» y que influyentes actores de ese país están fabricando videos y creando artículos falsos para socavar la legitimidad de estos comicios.
Esa falsa narrativa, según la nota, también busca instigar miedo en los votantes y sugerir que los estadounidenses usan la violencia unos contra otros debido a preferencias políticas.
«Estos esfuerzos corren el riesgo de incitar a la violencia, incluso contra funcionarios electorales. Anticipamos que los actores rusos publicarán contenido adicional fabricado con estos temas durante el día de las elecciones y en los días y semanas posteriores al cierre de las urnas», advirtieron las tres agencias de inteligencia.
Las campañas de desinformación vinculadas a Rusia están difundiendo afirmaciones falsas sobre supuestos planes de funcionarios de los estados clave para amañar el resultado de las reñidas presidenciales horas antes de que se inicie la jornada electoral.
El éxito en Míchigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, los siete estados considerados indecisos, en los que ningún partido tiene el voto asegurado y que fueron foco de acusación sin fundamento de fraude electoral, es clave para ganará la Casa Blanca tanto para la vicepresidenta demócrata Kamala Harris como para el exmandatario republicano Donald Trump.
Esta es la última de una serie de advertencias sobre actores extranjeros –en particular Rusia e Irán– que, según denuncia, difunden desinformación o lanzan ciberataques a las campañas durante estas elecciones. Pero tanto Teherán como Moscú negaron tales acusaciones en el pasado, aclara un informe del sitio dw.
La ODNI cita en su advertencia el ejemplo de un video reciente que presenta una entrevista falsa con una persona que afirma haber cometido fraude electoral en Arizona, lo que implica la creación de papeletas falsas en el extranjero y el cambio de las listas de votantes para favorecer a Harris. El secretario del Estado de Arizona, Adrián Fontes, calificó la grabación y sus afirmaciones de «completamente falsos, fingidos y fraudulentos».
Recomendados
La tormenta Rafael podría reducir la producción de petróleo en Estados Unidos en 4 millones de barriles
Comenzó la jornada electoral en Estados Unidos con primeros votos en New Hampshire
La DANA impactó en Barcelona: aisló el aeropuerto y cortó la circulación de trenes