Organizaciones sociales y del movimiento indígena convocaron una movilización para el próximo miércoles en rechazo a las propuestas del presidente Guillermo Lasso para reformar algunas leyes laborales y las condiciones de un nuevo pacto con el FMI.
En una rueda de prensa este viernes, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), calificó de “inconstitucional e ilegal” la intención de crear una leyalternativa al Código de Trabajo.
Se trata de un proyecto que Lasso ha dado en llamar la “Ley de Oportunidades Laborales” y que será enviada próximamente a la Asamblea Nacional.
“(Dice que) no va a tocar el Código de Trabajo, pero va a eliminar las indemnizaciones. No va a topar el Código de trabajo, pero va a quitar el 5 % de utilidades referentes a las cargas familiares. Lo único que está haciendo el ‘ministro de los empresarios’ es cumplir una vieja aspiración de seguir cercenando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”, se quejó Villavicencio al referirse al ministro de Trabajo, Patricio Donoso.
Asimismo, volvió a referirse al alza constante del precio de combustibles debido a un nuevo sistema de bandas fijado por el anterior Gobierno de Lenín Moreno y que Lasso ya ha anunciado que no derogará.
El FUT considera fundamental el asunto porque dice que afecta a los más pobre y “al final del día la crisis la paga el pueblo”, según Villavicencio.
Fuente La Primicia y NODAL

Recomendados
Jair Bolsonaro fue trasladado a una cárcel de Brasilia con cocina, televisión, cama matrimonial y un área externa privada
Ucrania decreta el estado de emergencia energética por el impacto de los ataques rusos
“Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela», afirmó María Corina Machado