El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó el miércoles que incluirá en su gobierno a integrantes de otros bloques políticos, indígenas e inclusive a quienes en el pasado hayan sido sus adversarios ideológicos para cumplir su ofrecimiento de construir un país donde exista el diálogo.
En declaraciones a periodistas, en la ciudad portuaria de Guayaquil, dijo que “obviamente estoy conversando y haciendo contacto para que los nombramientos correspondan a este Ecuador del encuentro, de diálogo, donde será importante tomar contacto con todos los sectores políticos”.
“Tengo la disposición de incluir en mi equipo de trabajo personas que correspondan a otras tiendas políticas y que inclusive hayan estado en una situación de adversarios políticos”, y tras ser consultado si ello incluye a integrantes del movimiento indígena, respondió que “por supuesto que sí, no excluyo a ningún ecuatoriano”.
Lasso, un exbanquero de derecha, se alzó con una inesperada victoria electoral el domingo en su tercer intento de llegar a la presidencia. En esos comicios derrotó a Andrés Arauz, delfín del prófugo expresidente Rafael Correa (2007-2017), sentenciado por delitos de corrupción.
Lasso sucederá al mandatario Lenín Moreno desde el 24 de mayo de este año.
El analista y consultor catedrático de la Universidad Andina, Gustavo Isch, dijo a The Associated Press que la intención de Lasso “es sensata, madura, adecuada, porque el país no da para más enfrentamientos y división de las que se ha soportado durante 14 años. También es la certeza de que el gobierno no puede salir de la crisis por sí solo y debe contar con el apoyo de otros protagonistas y de otras fuerzas”.
Añadió que la única salvedad a este propósito es la necesaria exclusión de aquellos que hayan estado vinculados con la corrupción y con el irrespeto de los derechos de los ecuatorianos.
Para el próximo lunes está prevista una primera reunión entre Lasso y Moreno con miras al traspaso del poder.
Fuente Diario Las Américas y NODAL
Recomendados
Irán y la UE mantuvieron conversaciones «francas» sobre cuestiones nucleares
Pepe Mujica: “La vieja Kirchner está al frente del peronismo jodiendo, en lugar de dejar a las nuevas generaciones; ¡cómo le cuesta largar el pastel!”
Presidenta mexicana pidió a Trump revisar bloqueo a Cuba y sanciones a Venezuela