El Ministerio de Trabajo de Ecuador expidió un acuerdo que permite a la clase trabajadora modificar temporalmente la jornada laboral en el sector privado, debido a la crisis eléctrica que enfrenta el país con apagones de hasta ocho horas.
El esquema, denominado «Pico y Placa Eléctrica», plantea dos opciones de jornadas de 10 horas diarias de trabajo de lunes a jueves, o de jueves a domingo, ambas con un horario de 07:00 a 17:00 hora local.
Según el acuerdo ministerial, el objetivo de la medida es garantizar la continuidad de las actividades laborales en medio de la crisis energética, fortalecer el empleo y evitar que las situaciones económicas deterioren las condiciones laborales.
«Los acuerdos que se llegaren a establecer no podrán superar las 40 horas semanales» y, en caso de hacerlo, se deberán pagar horas extras conforme a la ley, precisa el documento oficial, según un informe de la agencia de noticias Xinhua.
Recomendados
Rusia solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre explosiones en Nord Stream
Boric confirmó la liberación de los 104 detenidos de Universidad de Chile
La ONU confirmó la hambruna en Gaza y advirtió de una propagación catastrófica