La Presidencia de Ecuador mostró este jueves el diseño de los nuevos centros penitenciarios que planea construir este año, con capacidad para 736 presos, y que están pensadas con estilo “bukelista”, según el Gobierno.
En las redes oficiales, la administración de Daniel Noboa exhibió imágenes del esquema de prisión que piensa para las localidades amazónica de Pastaza y costera de Santa Elena.
«Esto es un paso más para controlar al terrorismo y el crimen organizado, que necesita ser reforzado con leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos», afirmó Noboa en un mensaje incluido en la publicación.
Y explicó que se trata del inicio de “un urgente saneamiento” del sistema penitenciario que estuvo durante décadas “controlado por las mafias”.
Para el mandatario, la violencia en las calles y en las cárceles que actualmente está sufriendo el país es una respuesta al «temor de los criminales por las políticas de seguridad» que su administración está implementando a escala nacional.
La referencia a las cárceles “bukelistas” son por las reiteradas alusiones de Noboa y otros integrantes de su gabinete a la política de seguridad del salvadoreño Nayib Bukele que, bajo un permanente estado de excepción, ya encarceló a miles de pandilleros en condiciones extremadamente duras.
Fuente: Télam
Recomendados
Rusia formará equipo negociador para dialogar con Estados Unidos, dijo el Kremlin
Explotó una bomba en el suroeste de Pakistán: 11 mineros muertos y seis heridos
El papa Francisco fue internado por una bronquitis