Tras el supuesto fallecimiento del líder del Grupo Wager, Yevgeny Prigozhin, en un accidente aéreo junto a 13 de sus soldados, el Kremlin calificó como «mentiras absolutas» las acusaciones sobre Vladimir Putin, quien anteriormente lo acusó de «traición», y explicó que aún no hay sospechosos.
A fines de junio, la fricción entre las milicias rusas y el grupo comandado por Prighozin derivó en un motín tras el que el jefe mercenario decidió tomar la ciudad Rostov del Don, y Putin lo acusó de «traición provocada por la ambición desmesurada». Poco duró sin embargo la rebelión, y un día después el grupo Wagner retiró a sus tropas para evitar un «derramamiento de sangre».
El miércoles pasado, un helicóptero en el que supuestamente viajaba Prighozin junto a 13 de sus hombres cayó y 10 cuerpos fueron recuperados, aún sin informes oficiales sobre la identidad de los mismos. Inmediatamente, llovieron acusaciones sobre la autoría de Putin en represalia a la rebelión que el jefe del grupo Wagner intentó llevar a cabo.
«Ahora se especula mucho sobre el accidente aéreo y la trágica muerte de sus pasajeros, entre ellos Yevgueni Prigozhin. Por supuesto, en Occidente, toda esta especulación se presenta desde un ángulo bien conocido», expresó en un comunicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En esa línea, sostuvo luego que «todo esto es una absoluta mentira, y aquí, a la hora de cubrir este asunto, es necesario basarse en hechos», y añadió que «todavía no hay muchos hechos; hay que establecerlos en el curso de las acciones de investigación».
Un día después del accidente aéreo, Putin envió sus condolencias a la familia de Prigohzin, a quien calificó como «un talentoso hombre de negocios», aunque remarcó que «cometió muchos errores» y tenía «un destino muy complicado«.
Recomendados
Irán y la UE mantuvieron conversaciones «francas» sobre cuestiones nucleares
Pepe Mujica: “La vieja Kirchner está al frente del peronismo jodiendo, en lugar de dejar a las nuevas generaciones; ¡cómo le cuesta largar el pastel!”
Presidenta mexicana pidió a Trump revisar bloqueo a Cuba y sanciones a Venezuela