La candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt anunció que su candidato a la vicepresidencia será el coronel retirado José Luis Esparza, quien en 2008 la rescató tras seis años de cautiverio en poder de la disuelta guerrilla de las FARC.
«Tuve que escoger a la persona que considero el mejor compañero para llevar a cabo esta misión contra la corrupción: el coronel José Luis Esparza. Una persona que es el héroe de Jaque», la celebre operación que puso fin a su secuestro, dijo Betancourt en entrevista con el portal Cambio.
«Es alguien en quien confío porque me salvó la vida«, enfatizó la política de 61 años, quien abandonó en enero una coalición de centro para aspirar al poder en solitario.
Esparza, retirado del ejército a fines del año pasado, comandó la operación en la que Betancourt y otros 14 secuestrados fueron liberados en un helicóptero de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otrora la más poderosa del continente.
«Va a la selva, engaña a la guerrilla y logra rescatarnos sin disparar un solo tiro», destacó la candidata.
«Indudablemente estoy un poco más hacia la derecha que Íngrid. Pero la circunstancia más importante es que nos une el tema sensible de la corrupción», agregó Esparza en la misma entrevista.
Versiones de prensa indican que su salida del ejército se debió a denuncias sobre una presunta cercanía con el ELN, última guerrilla reconocida de Colombia. El oficial niega estas acusaciones.
Betancourt asegura que «su retiro del Ejército sin que medie ninguna explicación» fue un acto de «corrupción», según recogió la agencia de noticias AFP.
La colombo-francesa se presenta como una alternativa entre la izquierda que puntea en las encuestas y la derecha que está en el poder. La primera vuelta electoral en Colombia está programada para el 29 de mayo. En caso de ser necesario habrá un balotaje el 19 de junio.
Recomendados
Irán y la UE mantuvieron conversaciones «francas» sobre cuestiones nucleares
Pepe Mujica: “La vieja Kirchner está al frente del peronismo jodiendo, en lugar de dejar a las nuevas generaciones; ¡cómo le cuesta largar el pastel!”
Presidenta mexicana pidió a Trump revisar bloqueo a Cuba y sanciones a Venezuela