El oficialista Partido Nacional reconoció este martes su derrota en las elecciones presidenciales de Honduras y saludó el triunfo de la candidata de izquierda Xiomara Castro, quien lleva casi 20 puntos de ventaja cuando se han contado un poco más de la mitad de los votos emitidos.
Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) sumaba el 53,49% de los votos, seguida por Nasry Asfura, del Partido Nacional, con 33,98%, cuando había escrutado el 52,07% de los sufragios.
«Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno», dijo el secretario del Comité Central, Kilvett Bertrand, a Radio América.
«Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”, agregó Berrtrand
La exprimera dama Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), se convierte así en la primera mujer presidenta electa en Honduras.
El conteo avanza lento en vista de que el material que falta por ingresar al sistema llega de forma física, mientras que la primera mitad del total llegó en formato digital, detalló el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al presidente de derecha Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato en medio de acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, según informó la agencia de noticias AFP.
En estas elecciones generales, Libre también se hizo de las alcaldías de las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa, la capital hondureña, y San Pedro Sula.
Fuente Telam
Recomendados
Una encuesta plantea un balotaje «altamente competitivo» en Uruguay
Arrestan en Chile a exviceministro del Interior acusado de presunto abuso sexual y violación
Aseguran que las armas que salen desde Estados Unidos por la vía del contrabando alimentan el crimen en el Caribe