El papa Francisco recordó este domingo durante el Ángelus que el miércoles próximo se cumplirán 80 años de los bombardeos que sufrió Roma en 1943 en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y lamentó -en referencia a la guerra en Ucrania- que este tipo de tragedias se sigan repitiendo.
«Quiero recordar que hace 80 años, el 19 de julio de 1943, algunos barrios de Roma, especialmente el de San Lorenzo, fueron bombardeados (…) También hoy, lamentablemente, estas tragedias se repiten. ¿Cómo es posible» ¿Hemos perdido la memoria» Que el Señor tenga piedad de nosotros y libere a la familia humana del flagelo de la guerra, recalcó el santo padre.
«De modo especial, recemos por el querido pueblo ucraniano que tanto está sufriendo, instó Jorge Bergoglio ante los fieles reunidos en la plaza del Vaticano. En su alocución, también saludó y agradeció a las parroquias que en este período estival realizan actividades con niños y jóvenes.
El Papa recibió a jóvenes cordobeses
Francisco recibió este domingo a un grupo de jóvenes de la diócesis de Córdoba, en Argentina, de paso por Roma y en peregrinación a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra del 1 al 6 de agosto y les invitó a vivir intensamente esos días como si fueran a un Mundial de fútbol.
«Ustedes, como tantos otros miles de jóvenes que se dirigen a Portugal durante estos días (…)dejaron lo conocido: sus familias, sus comodidades y parten sin demora al encuentro de los demás. Algunos tal vez llevan el mate, otros la guitarra; pero lo que los identifica a todos es la camiseta: la camiseta de la fe y del amor a Dios y a los hermanos», comenzó el papa su discurso a los jóvenes argentinos.
Y a estos chicos y chicas, Francisco les preguntó: «¿se dieron cuenta de que se están preparando para jugar un Mundial?».
«Este mundial es muy especial, se trata de un encuentro amistoso en el que no hay vencedores y vencidos, sino que todos ganamos. Sí, porque cuando salimos de nosotros mismos y nos encontramos con otros, cuando compartimos, (…) cuando no rechazamos a nadie ;entonces somos todos victoriosos, y podemos levantar juntos ‘la copa de la fraternidad'».
En el equipo de Cristo, el partido se juega hasta el último minuto
El pontífice continuó con el ejemplo futbolístico y explicó a los jóvenes que «en el equipo de Cristo, el partido se juega hasta el último minuto, no nos podemos distraer ni hacer goles en contra. Tenemos que estar atentos y jugar en equipo, siguiendo las indicaciones del director técnico, es decir, de las personas que nos acompañan y nos guían para ser cada día mejores amigos de Jesús».
Y entonces los invitó «a vivir intensamente este mundial, esta Jornada Mundial de la Juventud, que los va a enriquecer con una gran diversidad de rostros, de culturas, de vivencias, de distintas expresiones y manifestaciones de nuestra fe» y a ayudar «a otros jóvenes que no encuentran el sentido de la vida o que ya han extraviado el camino para seguir adelante».
«Les deseo que jueguen un buen partido», concluyó el papa que viajará del 2 al 6 de agosto para participar en los actos de la JMJ de Lisboa, donde se espera que acudan cientos de miles de jóvenes.
Recomendados
Edmundo González se reúne hoy con Joe Biden en Washington, adelantaron desde la Casa Blanca
Nicolás Sarkozy va a juicio por un supuesto pacto de 50 millones de euros
Alarma en Brasil: declararon brote de gastroenterocolitis en las playas