El tifón María, el quinto del año, tocó tierra sobre las 08:30 (hora local) de este lunes en la prefectura nororiental nipona de Iwate, Japón. El fenómeno provocó precipitaciones récord de lluvia así como graves trastornos en toda la región de Tohoku, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, siglas en inglés).
Durante las 48 horas previas a la mañana del lunes cayeron 450 milímetros de lluvia en la ciudad de Kuji, mientras en el pueblo de Otsuchi se registró una precipitación de 255,5 milímetros, ambas cifras las más altas registradas desde que comenzó la recopilación de datos.
La agencia del clima advirtió sobre la persistencia de lluvias torrenciales y fuertes vientos, en particular en el lado del Pacífico de Tohoku, la región nororiental de Japón. El transporte se vio gravemente afectado por la tormenta tropical.
Problemas en el transporte
Las dos principales compañías aéreas del país, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), cancelaron más de 80 vuelos, la mayoría de los cuales conectaban Tohoku con Tokio y Osaka. Por su parte, el operador ferroviario East Japan Railway (JR East) informó sobre posibles retrasos en las líneas Tohoku, Yamagata y Akita de tren de alta velocidad («Shinkansen»), y suspendió las operaciones en algunas líneas locales.
La movilidad por carretera también se veía afectada y era probable el cierre de tramos de las autopistas de Tohoku y Joban debido a las lluvias torrenciales en curso.
Con los pronósticos de más precipitaciones, especialmente a lo largo de la costa del mar de Japón, los riesgos de deslizamientos de tierra están aumentando en Iwate y sus alrededores, informó la JMA. Por lo anterior, se instaba a los residentes locales a que permanecezcan atentos frente a desprendimientos de tierra, inundaciones y vientos violentos, y a refugiarse en edificios resistentes.
Fuente: NA
Recomendados
Bomberos siguen conteniendo incendios forestales en el sur de California
TikTok en la Lona: ¿Será Donald Trump su Último Rescate?
Tragedia en Brasil: dos muertos y dos sobrevivientes tras la caída de un helicóptero