Un total de 5.519 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada en Ecuador ejercieron de manera anticipada su derecho al voto, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, mientras que el resto de la población lo hará el próximo domingo 13 de abril, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La jornada de votación anticipada fue inaugurada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en un acto oficial en la ciudad de Quito con la presencia de autoridades, observadores y diplomáticos acreditados en Ecuador.
«Este acto cívico representa un paso hacia una democracia más inclusiva, participativa y justa, en la que ninguna voz sea excluida», afirmó Atamaint, tras garantizar elecciones limpias.
Votaron en 40 centros de privación de libertad
Los reclusos llamados a votar esta jornada fueron distribuidos en 40 centros de privación de libertad ubicados en 20 de las 24 provincias del país sudamericano.
En tanto, este viernes se llevaba a cabo la jornada conocida como «voto en casa», en la que también podrán sufragar en segunda vuelta los electores con algún tipo de discapacidad, informó la agencia de noticias Xinhua.
El escrutinio de esta votación se llevará a cabo el próximo domingo 13 de abril, a partir de las 17:00 hora local (22:00 GMT), momento en que se cerrarán las votaciones en todo el territorio nacional.
El domingo votará toda la población
Poco más de 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a elegir el domingo venidero al nuevo presidente para un período de cuatro años entre el actual mandatario y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata de izquierda Luisa González.
Noboa y González sellaron una primera vuelta ajustada el 9 de febrero pasado con una diferencia de solamente 16.746 votos a favor del actual presidente. Al cierre público de las encuestas de intención del voto, el pasado 3 de abril, varias empresas reflejaron márgenes estrechos entre los candidatos y sin un claro favorito, lo que avizora una pelea voto a voto en el balotaje, según analistas.
La campaña electoral que se inició el pasado 23 de marzo terminó anoche, luego de la cual regirá un silencio electoral y la «ley seca» que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.
«En este período queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información emitida por las instituciones públicas, así como la propaganda electoral, encuestas, opiniones o imágenes que puedan incidir en la opinión del elector», indicó el CNE en un comunicado. Se prohíbe, además, la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral.
Fuente: NA
Recomendados
Panamá exige a Estados Unidos respetar su soberanía y rechaza «bases militares extranjeras» en su territorio
Autoridades venezolanas recibieron a 178 migrantes expulsados por Estados Unidos
«No hay ganador en una guerra arancelaria», afirmó Xi Jinping