Los circuitos de votación en Uruguay se abrieron este domingo a primera hora de la mañana y permanecerán operativos hasta la última hora de la tarde para las elecciones nacionales que definirán el sucesor del presidente Luis Lacalle Pou y renovarán el Parlamento. para el periodo 2025-2030.
El ex intendente de Canelones (sur), Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio (FA), lidera las encuestas con un promedio del 45 por ciento. El candidato del Frente Amplio habló con la prensa después de emitir su voto en Canelones y opinó sobre las elecciones que se están realizando en el país.
El segundo favorito es el ex secretario de la presidencia Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional (PN), con 25 por ciento.
A las 8:00 hora local (11:00 GMT) se dio la apertura de los 7.225 circuitos de votación habilitados en todo el país que funcionarán hasta las 19:30 hora local (22:30 GMT), con una eventual prórroga de una hora si hay electores en los locales.
Si el vencedor no supera el 50 por ciento de los votos el próximo mandatario se definirá en un balotaje con el segundo, el 24 de noviembre, en el que basta mayoría simple.
Uno de los primeros en emitir su voto fue el ex mandatario José «Pepe» Mujica, quien arribó en silla de ruedas visiblemente afectado por el cáncer de esófago que padece.
Mujica, de 89 años, respaldó a Orsi, candidato de su partido, el Frente Amplio, con el que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.
En una breve charla con la prensa, «Pepe» también criticó al gobierno de Javier Milei en Argentina. Remarcó la importancia de “tratar de llevarse lo mejor que pueda con los vecinos”. “Es difícil que en la Argentina haya un gobierno bueno”, dijo en referencia a la gestión del expresidente Alberto Fernández. Y agregó “¿Y el que hay ahora? Por ahora está acentuando la pobreza, mañana capaz que reacciona, pero por ahora hay más pobres que antes. Puede ser un costo de la transformación”.
Recomendados
[Audio] Se llevó a cabo un operativo de limpieza en el barrio Saint Germain
Reconocimiento a Lidia Esther «Nene» Grana de Manfredi
La presidenta de México advirtió a Trump que «no es con amenazas» como se atenderá el fenómeno migratorio