El multimillonario tecnológico Elon Musk y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se enfrentaron en línea con el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, por el uso de Starlink en Ucrania.
Musk, director ejecutivo de la empresa aeroespacial SpaceX, escribió en X: «Mi sistema Starlink es la columna vertebral del Ejército ucraniano» y «toda su línea del frente se derrumbaría si lo apagara».
En respuesta, Sikorski escribió en la misma red social que los Starlink para Ucrania los paga el Ministerio de Digitalización
polaco, con un costo de unos 50 millones de dólares al año. «Dejando a un lado la ética de amenazar a la víctima de una agresión, si SpaceX demuestra ser un proveedor poco confiable, nos veremos obligados a buscar otros proveedores», añadió.

Qué dijo Rubio
Rubio, a su vez, acusó al jefe de la diplomacia polaca de «inventarse cosas». «Nadie ha amenazado con dejar a Ucrania sin Starlink. Y da las gracias, porque sin Starlink Ucrania habría perdido esta guerra hace mucho tiempo y los rusos estarían ahora mismo en la frontera con Polonia», apuntó Rubio.
Musk continuó
Musk agregó: «Simplemente, estoy afirmando que sin Starlink las líneas ucranianas colapsarían, ¡ya que los rusos pueden interferir todas las demás comunicaciones! Nunca haríamos algo así, ni lo utilizaríamos como moneda de cambio».
Starlink fue ampliamente utilizado por las fuerzas ucranianas durante su conflicto con Rusia, recordó la agencia de noticias Xinhua.
Al parecer, los negociadores estadounidenses amenazaron con cortar el acceso de Ucrania a Starlink si no se llega a un acuerdo sobre tierras raras y otros recursos naturales del país.
Fuente: NA
Recomendados
La primera ministra danesa pone el grito en el cielo por un dron que complicó el tráfico aéreo
Brasil pide el fortalecimiento de la unidad latinoamericana y rechaza la intervención externa
«Estados Unidos viola el derecho internacional“, protesta el juez brasileño sancionado por Trump