El presidente francés Emmanuel Macron, de activa participación en el conflicto entre Rusia y Ucrania, anunció que buscará un segundo mandato en los comicios de abril, en una carta publicada por varios medios de comunicación. «Soy candidato para crear con ustedes una respuesta francesa y europea única frente a los desafíos del siglo», escribió Macron en su «Carta a los franceses», publicada a 38 días de la primera vuelta.
La tradición dicta que los presidentes en ejercicio esperan hasta el último momento para anunciar si optan a la reelección, pero esta vez fue la guerra en Ucrania la que obligó al actual ocupante del Elíseo a aplazar sus planes hasta la víspera del plazo límite. A causa de este conflicto, Macron reconoce en su carta que no podrá hacer campaña «como le hubiera gustado», aunque se compromete a «explicar» su proyecto «con claridad».
Este jueves Macron volvió a mantener una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, la tercera desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. La guerra también ha tenido un impacto en las encuestas a favor del presidente, como suele suceder en periodos de crisis.
Macron había vinculado el esperado anuncio a una mejora de la situación sanitaria, objetivo que logró cumplir, y a su mediación para desescalar la crisis entre Moscú y Kiev. Pese al fracaso diplomático el mandatario sigue liderando los sondeos, seguido de los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour, la candidata de la derecha tradicional Valérie Pécresse y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
Recomendados
El Vaticano vivirá mañana la misa de entronización del papa León XIV
Brasil es el país con mayor diversidad genética del mundo
La Fiscalía de Perú denunció constitucionalmente a Boluarte