El 2021 inició con un nuevo asesinato de una excombatiente de las Farc. En la madrugada de este viernes primero de enero, en el municipio de Briceño (Antioquia), Yolanda Zabala Mazo de 22 años de edad fue asesinada junto a su hermana, Reina Zabala, de 17 años. Yolanda, quien había formado parte de las filas de la extinta guerrilla, actualmente adelantada su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Plancha en Anorí (Antioquia).
De acuerdo con la información preliminar, Yolanda y su hermana fueron asesinadas en la vereda Travesías (en el casco urbano de Briceño) en las horas de la madrugada mientras departían en una celebración de fin de año.
Yolanda había sido conocida en la guerra como Liliana Estrada y fue indultada en 2017 por el Decreto 1096. Con su muerte, serían 250 excombatientes asesinados hasta la fecha, tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc, firmado en 2016.
Hace más de un año, en agosto de 2019, en el departamento del Cauca, Yolanda y su compañero sentimental fueron víctimas de un enfrentamiento armado entre las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), un grupo paramilitar residual. El ataque dejó a dos personas muertas y Yolanda tuvo que ser trasladada a un centro médico tras resultar lesionada con las esquirlas de un artefacto explosivo.
La noticia del asesinato de Yolanda fue publicada en la cuenta de Twitter de Omar de Jesús Restrepo Correa, actual representante a la Cámara y excomandante del Frente 36 de las Farc.
En menos de una semana, se registraron tres asesinatos de exguerrilleros de las Farc y firmantes de paz. Rosa Amalia Mendoza Trujillo, de 25 años, fue asesinada en el municipio de Montecristo (Bolívar), en medio de una masacre en la que murieron otras cuatro personas. Manuel Alonso, conocido en la guerra como Romel o Carmelo, fue encontrado muerto en Miranda, Cauca. Ambos se encontraban en proceso de reincorporación.
El Partido FARC en un comunicado a la opinión pública el pasado 31 de diciembre aseguró que continuaba apostándole a la paz de manera irreversible pese a “la larga lista de asesinatos de exguerrilleros y sus familiares”. Una lista de la que lamentablemente ahora hacen parte Yolanda y su hermana menor de edad.
Fuente NODAL
Recomendados
Los hutíes de Yemen volvieron a atacar naves estadounidenses
Refugiados venezolanos en la Embajada Argentina: Machado pide acción internacional
El presidente Joe Biden le otorgó un indulto oficial a su hijo