Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, convocó a sus seguidores para que lo defiendan en las calles mediante un acto que se realizará el domingo 25 de febrero en la Avenida Paulista, la principal de San Pablo. El político está siendo investigado por preparar un golpe de Estado hacia el final de su presidencia, con el fin de mantenerse en el poder.
Bolsonaro señaló que el acto será »pacífico», y además agregó: «Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses».
Este hecho marca la primera vez que el ex mandatario se pronuncia en respuesta a la Investigación del Supremo Tribunal Federal contra una conspiración surgida en el año 2022, durante su gestión, para intentar dar un golpe de Estado y desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de dicho año.
«El último domingo de febrero, día 25, a las 15, estaré en la (Avenida) Paulista en un acto pacífico en defensa de nuestro Estado democrático de Derecho», afirmó el exmandatario (2019-2022) en un mensaje de video divulgado en sus redes sociales..
El pasado jueves, el juez supremo Alexandre de Moraes decidió confiscarle el pasaporte a Bolsonaro, en el marco de la causa donde están detenidos dos militares y el ex asesor de asuntos inernacionales de la presidencia y trumpista, Filipe Martins El magistrado ordenó además de 34 allanamientos en domicilios de ex jefes de las Fuerzas Armadas y exministros de la gestión Bolsonaro.
La publicación de Jair Bolsonaro en X
El expresidente ultraderechista, inhabilitado hasta 2030 por orden de la Justicia por haber puesto en duda falsamente el sistema de votación brasileño antes autoridades extranjeras, pidió que la marcha no sea «contra nadie» pero solicitó que sus seguidores vayan vestidos de verde y amarillo, los colores nacionales.
En el video, en el cual convoca a la manifestación del 25 de febrero, Bolsonaro aparece vestido con una camiseta de la selección nacional de fútbol. Durante el mismo, dijo que el mundo debe saber la opinión de su sector político, y cerró su mensaje con la frase «Dios, patria, familia y libertad».
Arrestaron a un coronel sospechado de planear un golpe de Estado contra Lula
Un coronel del Ejército de Brasil fue detenido en Brasilia bajo la sospecha de haber organizado una reunión de militares con el objeto de preparar un golpe de estado que impidiera la asunción del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, hace poco más de un año. Días atrás, la Justicia divulgó video de Jair Bolsonaro sobre su presunta participación en el intento de golpe.
El coronel Bernardo Romao Correa Netto fue aprehendido por efectivos de la Policía Federal al regresar de Washington, a donde había viajado el jueves para participar de un curso del Colegio Interamericano de Defensa, informó la televisora O Globo.
Correa está sospechado de haber organizado el 28 de noviembre de 2022 una reunión de oficiales de las Fuerzas Especiales del Ejército para planear un golpe de estado, un mes después del balotaje que consagró a Lula, quien entonces aún no había asumido.
Fuente: Ámbito Financiero
Recomendados
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS
Estados Unidos cerró su embajada en Kiev y otras naciones lo siguieron