Un cráneo de más de 145.000 años encontrado en China podría reescribir la historia de la evolución humana. Se trata de un fósil que, de acuerdo con algunos científicos, pertenece a una especie humana antes desconocida. Un grupo de investigadores chinos cree que se trata del esqueleto de la cabeza de nuestro pariente evolutivo más cercano entre las especies conocidas de humanos antiguos, como los neandertales y el Homo erectus.
Bautizado Hombre Dragón por los científicos, el fósil representaría un grupo humano que vivió en el este de Asia hace al menos unos 146.000 años. El ejemplar se ha clasificado como una nueva especie: Homo longi —de la palabra china long, que significa dragón—.
La rara calavera humana fue encontrada en Harbin, en el noreste de China, en 1933, pero llegó a las manos de los científicos solamente en 2018 cuando fue donada a un museo por un granjero, detalla The Smithsonian Magazine.
A lo largo de los últimos tres años se llevaron a cabo investigaciones extensas del fósil, cuyos resultados se publicaron en tres estudios separados recientemente difundidos en la revista científica The Innovation.
Según explica Stringer, se trata de «una rama separada de la humanidad», la cual no se convirtió en Homo sapiens, nuestra especie, sino que siguió otro camino evolutivo antes de desaparecer.
Se trata de «nuestro linaje hermano perdido hace mucho tiempo», asegura Xijun Ni, profesor de la Academia China de Ciencias y de la Universidad Hebei GEO y uno de los autores de los tres estudios acerca del hallazgo.
El Homo longi «tiene una combinación, como un mosaico, de características primitivas y más modernas, que se distingue de todas las demás especies de humanos», subraya el investigador. Muchos científicos, sin embargo, se mantienen escépticos acerca del hallazgo y no creen que el cráneo realmente pertenezca a una especie humana aparte.
Fuente Sputnik Mundo
Recomendados
Irán y la UE mantuvieron conversaciones «francas» sobre cuestiones nucleares
Pepe Mujica: “La vieja Kirchner está al frente del peronismo jodiendo, en lugar de dejar a las nuevas generaciones; ¡cómo le cuesta largar el pastel!”
Presidenta mexicana pidió a Trump revisar bloqueo a Cuba y sanciones a Venezuela