Varios ciudadanos haitianos trasladaron este jueves a dos presuntos implicados en el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, cometido en su residencia privada en la madrugada de este miércoles 7 de julio.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento hay siete mercenarios abatidos y seis capturados que tuvieron relación con el violento crimen, pero no confirmaron si los arrestados forman parten del comando que ultimó a Moïse e hirió a su esposa, Martine Étienne, quien se encuentra bajo cuidados médicos
Imágenes de televisoras locales mostraron cómo los haitianos trasladaban a los supuestos implicados, de nacionalidad extranjera, entre la multitud en Jalousie, barrio que bordea Pétion-Ville, ubicado al sudeste de Puerto Príncipe.
Los supuestos mercenarios fueron traslados por locales hasta ser entregados a las autoridades policiales de la ciudad.
La Policía no ha comunicado la identidad de los capturados y el primer ministro interino, Claude Joseph, llamó a los ciudadanos a la calma y a quedarse en casa. «La Policía tiene todo bajo control. No estamos de acuerdo con el desorden. El presidente tendrá justicia», dijo en una declaración en la televisión local.
Además, solicitó a los haitianos que entregaran a las autoridades a cualquier sospechoso que tuviese implicación con el magnicidio y llamó a no tomar la justicia por sus manos, al tiempo que reconoció la movilización de la población para detener a los asesinos.
Señaló que muchos individuos se aprovechan de una situación como esta para provocar desórdenes. «Es importante evitar situaciones de confusión, ni caer en la tentación de atacar los negocios de nadie», indicó antes de enfatizar en que la Policía tiene órdenes de detener a quien ataque a los negocios privados.
A la par, el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Carl Henry Destin, dio a conocer a los medios un informe forense donde indicó que el presidente Moïse recibió 12 balazos de arma de gran calibre.
“El despacho y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos tumbado de espaldas, con los pantalones azules, la camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta y el ojo izquierdo perforado”, informó el juez.
Sus hijos se encuentran con vida y evacuados, así como su esposa, quien recibe tratamiento médico tras ser baleada.
Por su parte, el director de la Policía Nacional de Haití (PNH), Léon Charles, explicó que están tratando de identificar a los implicados entre los detenidos. Resaltó la detención de seis personas y de la ocupación algunos vehículos que fueron quemados por la población.
«Ya tenemos a los autores físicos, nos falta encontrar a los autores intelectuales. Cuatro cayeron en enfrentamientos con la policía y hay 3 cadáveres que recuperamos», comentó Charles al referirse a los que se encontraban escondidos en una casa a quienes un operativo neutralizó.
Pese al estado de sitio declarado en el país por 15 días tras el asesinato del presidente, varios haitianos se encuentran en movilizaciones desde la mañana de este jueves en las calles. La presencia policial también es fuerte.
El primer ministro dijo además, en su conferencia de prensa televisiva, que las autoridades continúan trabajando para proporcionar la seguridad a la nación.
También mencionó que se dialoga con los sectores de la oposición en un momento «decisivo» y de fraternidad para el pueblo haitiano.
Igualmente, anunció la posibilidad de reabrir el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, una vez que las autoridades logren controlar la situación en el país.
Fuente TeleSUR
Recomendados
Meloni confirmó que viajará a Buenos Aires para reunirse con Milei
Trump habló por teléfono con Putin y le aconsejó abstenerse de intensificar la guerra en Ucrania
Japón: Shigeru Ishiba fue reelecto como primer ministro en medio de un escándalo de corrupción