El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos se está preparando para recibir hasta 18.000 migrantes al día en la frontera sur si se revoca el Título 42, según altos funcionarios de la Casa Blanca.
Los funcionarios del DHS dijeron que «no tienen ni idea» de cuándo se levantará el Título 42, la controvertida política del gobierno de Donald Trump que deporta a adultos solteros bajo una ley de emergencia de salud pública.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están llevando a cabo una revisión del Título 42, que debe completarse esta semana.
Los funcionarios dijeron que han pasado por tres escenarios y que el nivel más alto de migrantes que cruzaban la frontera al día era de 18.000.
Hicieron hincapié en que es solo una predicción y están preparados para cualquier cosa. El DHS también ha establecido un centro de información conjunto con funcionarios de todo el gobierno federal.
«Creo que no está claro cuál sería el impacto del posible levantamiento del Título 42 en los próximos días, semanas o meses en los flujos migratorios, pero tenemos que estar preparados para considerar una posible contingencia, que es que el levantamiento del Título 42 podría aumentar los flujos», dijo un alto funcionario del DHS.
Recomendados
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS