El líder opositor Edmundo González Urrutia acusó este viernes al presidente Nicolás Maduro de «consumar un golpe de Estado» con su investidura para un tercer mandato consecutivo y demandó a las fuerzas armadas desconocer órdenes que calificó como «ilegales». Desde el exilio, aseguró estar listo para regresar al país y asumir lo que considera su legítima victoria electoral.
En un mensaje difundido por redes sociales, el exembajador de 75 años afirmó que Maduro, al jurar para el período 2025-2031, «se autocorona dictador» y reiteró su llamado al alto mando militar venezolano. «Ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente», declaró.
González Urrutia, quien compitió contra Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, se encuentra actualmente en República Dominicana, como parte de una gira que incluyó reuniones en Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Según expresó, sigue «trabajando las condiciones» para garantizar un ingreso seguro a Venezuela.
«Estoy muy cerca de Venezuela, listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia«, enfatizó en su declaración.
Recomendados
La Fuerza Armada de Venezuela jura lealtad «absoluta» a Nicolás Maduro para el período 2025-2031
Valentín Perrone se pone a punto para debutar en Moto3
Nicolás Maduro juró por un nuevo mandato en medio de una fuerte tensión