Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Hoy se cumple un año de la primera muerte por coronavirus en el mundo

Sucedió en Wuhan, China. El primer fallecido fue un hombre de 61 años que frecuentaba el mercado de Huanan en dicha ciudad.
¡Compartilo!

El 9 de enero del año pasado el mundo lamentaba la primera muerte por coronavirus registrada a nivel global. Para ese entonces, el virus se concentraba en la ciudad donde comenzó todo: Wuhan, China.

Precisamente, el primer fallecido por complicaciones derivadas del Covid-19 fue un hombre chino de 61 años que visitaba con frecuencia el mercado de Huanan, ubicado en dicha ciudad oriental. 

Huanan es un mercado mayorista muy popular de la ciudad de Wuhan que vive, principalmente, de la venta de mariscos y comidas y es allí donde se cree que habría comenzado a transmitirse la enfermedad que hoy azota al mundo entero.

En el mercado también era posible consumir animales exóticos que los comerciantes sacrificaban en el momento. Por ejemplo, la sopa de murciélago se hizo mundialmente conocida -y odiada- alrededor del mundo y varios especialistas adjudican la trasmisión del virus del Covid-19 de animales a humanos por el consumo de este tipo de platos.

Además, de allí procedían la mayor cantidad de enfermos que presentaban síntomas similares. Estos primeros casos fueron asistidos en el hospital Wuhan Union, uno de los más grandes centros de salud de la ciudad.

A pesar de que la primera muerte registrada por coronavirus data del 9 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a la propagación de este virus como una pandemia recién el 11 de marzo del 2020. 

Por su parte, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan informaba el 11 de enero, dos días después de confirmarse el primer deceso, que más de treinta personas padecían por aquel entonces una extraña neumonía de origen desconocido: «Un hombre de 61 años murió de neumonía en la ciudad central china de Wuhan en un brote de un virus aún no identificado, mientras que otros siete se encuentran en estado crítico«.

Para ese momento, luego de registrarse un día como hoy la primera muerte por coronavirus, ya se habían conocido unos 40 contagios. Para fines de enero, ya se registraban más de 9.700 casos en China, 130 decesos y 106 infectados en otros 19 países.