El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró la jornada electoral a nivel nacional, a tempranas horas de este domingo 7 de marzo. Hoy los bolivianos elegirán a nueve gobernadores y 337 alcaldes.
Romero afirmó que Bolivia es el primer país en el mundo en organizar dos comicios en medio de la “época dura de la pandemia” y reiteró que la misma cuenta con todos los protocolos de bioseguridad guiados y recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Garantizaremos una elección justa, participativa, ordenada y transparente. La Policía y las FFAA respaldarán la cadena de custodia para el traslado seguro del material electoral a los centros de cómputo”, indicó Romero, en el acto realizado en ambientes de la institución electoral en la ciudad de La Paz.
Los bolivianos retornan este domingo a las urnas luego de los comicios nacionales de octubre del año pasado, esta vez para elegir nueve gobernadores, 270 asambleístas departamentales, 337 alcaldes y más de 2.000 concejales municipales. Participan 221 organizaciones políticas que lograron inscribir 20.337 candidatos ante los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).
De acuerdo a datos del Tribunal Supremo Electoral, hay 7.131.075 electores habilitados para votar en la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales.
De esa cantidad 3.489.644 son varones y 3.641.431 mujeres; el 39% tiene entre 18 y 35 años de edad. El TSE tomó previsiones de bioseguridad y las elecciones subnacionales se desarrollarán bajo las mismas características de los comicios de octubre de 2020 debido a la emergencia sanitaria.
Fuente Opinión y NODAL
Recomendados
Un informe asegura que el ejército ruso cuenta con soldados de Yemen
El líder supremo de Irán pidió la pena de muerte para Netanyahu y otros líderes de Israel
Ataque armado en un bar del sureste de México: seis muertos