La central nuclear de Chernobil inició su primera rotación de personal desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, hace 26 días, según anunció el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
«Ucrania informó al OIEA que alrededor de la mitad del personal finalmente pudo regresar a casa después de trabajar en el sitio controlado por Rusia durante casi cuatro semanas», anunció anoche el director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado.
Las fuerzas rusas tomaron control de la central el 24 de febrero, y más de un centenar de técnicos ucranianos que terminaban su servicio nocturno continuaron realizando operaciones cotidianas en el sitio, que guarda desechos radiactivos desde la catástrofe nuclear de 1986, la peor de la historia, reseñó la agencia de noticias AFP.
Antes de la rotación, el mismo equipo de trabajo estuvo en la central desde la víspera de la entrada de tropas rusas a la zona, lo cual «pone en peligro» uno de los «pilares» de la seguridad nuclear, a saber, que el personal pueda tomar decisiones sin presión externa.
El OIEA aún no recibe la transmisión de datos a distancia de su sistema de vigilancia de Chernobil, aunque tales datos sí le son transferidos desde otras centrales nucleares de Ucrania.
Recomendados
La ONU condena a Israel por el asesinato de seis periodistas en Gaza
Las expectativas de Trump y el Kremlin antes de la cumbre en Alaska
Llegó el «Día Y»: este martes la Justicia de EEUU define el juicio millonario por YPF