PEKÍN – La economía de China crecerá a su ritmo más débil en más de cuatro décadas, pese a la recuperación constante desde la caída de principios de año causada por la pandemia, aunque la producción general podría repuntar bruscamente en 2021, según arrojó el martes un sondeo elaborado por Reuters.
Está previsto que la segunda economía más grande del mundo se expanda un 2,1% en 2020, según la media de 37 analistas encuestados por Reuters, ligeramente por debajo del 2,2% proyectado en la última encuesta de julio.
Si se cumplen esos datos, China será la única gran economía que crecerá en 2020, aunque a su ritmo anual más lento desde 1976, el último año de la Revolución Cultural de Mao Zedong.
La recuperación económica del país se aceleró en el tercer trimestre, gracias a que los consumidores volvieron a salir a la calle. El crecimiento, no obstante, fue más débil de lo esperado y puso de relieve algunos riesgos persistentes. Entre ellos, el resurgimiento de los contagios por COVID-19 en todo el mundo y las continuas tensiones comerciales con Estados Unidos.
Asimismo, la encuesta prevé que el PIB del cuarto trimestre aumente un 5,8% interanual, acelerándose desde el 4,9% reportado de julio a septiembre.
El sondeo apunta además que el crecimiento será del 8,4% en 2021, apostando por una recuperación económica global de la crisis sanitaria.
Fuente Agencia Reuters
Recomendados
Un informe asegura que el ejército ruso cuenta con soldados de Yemen
El líder supremo de Irán pidió la pena de muerte para Netanyahu y otros líderes de Israel
Ataque armado en un bar del sureste de México: seis muertos