El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtió este lunes de que el mundo debe hacer todo lo posible para evitar un accidente nuclear en Ucrania, donde tras la invasión rusa ha dejado de ser seguro operar plantas nucleares.
«Reitero mi llamamiento, que sea alto y claro: debemos evitar un accidente nuclear en Ucrania», dijo el responsable de la agencia nuclear de la ONU y advirtió: «Esta vez, si sucede un accidente nuclear, no será causado por un tsunami de la madre naturaleza (como en Japón en 2011), sino será resultado de la incapacidad humana. Sabíamos que podíamos, y sabíamos que debíamos (actuar)».
Según Grossi la guerra ha provocado un «peligro sin precedentes de accidente nuclear, poniendo en riesgo la vida de las personas que viven en Ucrania y en los países vecinos, incluida Rusia». El Ejército ruso se hizo con el control de Zaporiyia, la principal central nuclear europea.
«Esta no es una forma segura de gestionar una central nuclear. Tampoco es seguro ni sostenible que se hayan interrumpido y cortado las comunicaciones internas y externas, como nos han informado el operador y el regulador ucranianos», manifestó el director de la OIEA.
Grossi aseguró que está dispuesto a participar de una reunión entre Rusia y Ucrania para negociar un acuerdo marco para proteger las instalaciones atómicas del país.
Recomendados
Venezuela rechazó las acciones conjuntas del Comando Sur de Estados Unidos y Guyana
Cuba volvió a quedarse sin energía tras otra falla eléctrica
Advertencia de Claudia Sheinbaum para Canadá: «A México se le respeta»