Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos insistió en el exceso de capacidad en su visita al banco central chino

Janet Yellen concluía este lunes en Pekín cuatro días de reuniones.
¡Compartilo!

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, concluía este lunes cuatro días de reuniones en China con una visita al banco central, en la que insistirá ante los líderes chinos para que frenen el exceso de capacidad industrial e impulsen la demanda interna.

Yellen, quien se encuentra en su segundo viaje a China en nueve meses para relajar aún más las tensas relaciones entre las dos mayores economías del mundo, expresó su preocupación por el rápido crecimiento de las exportaciones chinas de vehículos eléctricos, baterías, paneles solares y otros productos de energía verde.

Argumentó que el apoyo estatal chino dio lugar a una capacidad de producción que supera con creces la demanda interna, y que las exportaciones amenazarán el empleo en los Estados Unidos y otros países.

Yellen habló largo y tendido sobre el tema con el primer ministro chino, Li Qiang, y también se reunió el domingo con el ministro de Finanzas, Lan Foan. 

Continuó la ronda de reuniones este lunes con el ex vice primer ministro Liu He.

Posición china

Li rebatió la afirmación de Yellen, según la agencia estatal de noticias Xinhua, que recogió comentarios suyos según los cuales afirmaba que EEUU debería «abstenerse de convertir las cuestiones económicas y comerciales en asuntos políticos o de seguridad» y considerar la cuestión de la capacidad de producción desde una «perspectiva global y orientada al mercado».

El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, expresó objeciones más contundentes durante una mesa redonda con fabricantes chinos de vehículos eléctricos celebrada en París, en la que afirmó que las afirmaciones estadounidenses y europeas sobre el exceso de capacidad de producción de vehículos eléctricos en China carecían de fundamento.

«Las empresas chinas de vehículos eléctricos se basan en la innovación tecnológica continua, en un sistema perfecto de producción y cadena de suministro y en la plena competencia del mercado para lograr un rápido desarrollo, sin depender de las subvenciones para obtener una ventaja competitiva», declaró Wang durante su viaje para tratar una investigación antisubvenciones de la Unión Europea.

Fuente: Reuters